lunes, 1 de marzo de 2010

Protohadros

El Protohadros (Primer Hadrosaurio) fue posiblemente el primer hadrosauroideo que existió, ya que vivió unos 20 millones de años antes que la mayoría de los hadrosáuridos. Medía ya sus 6m de longitud y pesaba una tonelada, viviendo en el Cretácico medio, hace unos 95 millones de años (Cenomaniano). Hasta su hallazgo, en 1994, nunca se había puesto en duda que los hadrosáuridos eran originarios de Asia, pero este nuevo dinosaurio de EEUU comenzó una carrera entre EEUU y China por ver en qué continente se originaron realmente los hadrosáuridos. Por desgracia, los restos que nos ha dejado este único ejemplar son muy fragmentarios.
En principio, según la interpretación inicial de los restos, el animal parece un hadrosáurido como otro cualquiera, con su pico córneo, sus carrillos con baterías de dientes para triturar la correosa vegetación que ingería, unas patas posteriores mayores y más fuertes que las anteriores, que proporcionaban un cuadrupedismo facultativo (generalmente camina a cuatro patas pero esto no le impide ponerse de vez en cuando apoyado sólo sobre las patas posteriores), y unas pezuñas que sustituyen las habituales garras en las extremidades.
Claro que una interpretación más moderna de los restos podría indicar que este es un iguanodóntido que no está suficientemente derivado como para ser considerado un hadrosauroideo (los hadrosáuridos son, al fin y al cabo, descendientes de los iguanodóntidos). De hecho, en la clasificación actual no se considera dentro de la familia Hadrosauridae, sino como un antecesor de éstos en el clado superior Hadrosauroidea. El ecosistema que rodeaba al Protohadros estaría compuesto por bosques y humedales que proporcionaban abundante vegetación.

10 comentarios:

Axel dijo...

wow, por fin lo pusiste XD, el qfe esta desde el 20/02, buena información

Enrique dijo...

Gracias, pero en realidad el acertante no eligió hasta el día 27 :)

Axel dijo...

Bueno ganaste el Dino-juego; tienes que elegir un dino de la lista; también publique la solución si la quieres ver

Enrique dijo...

ok ahora voy.

El Señor de los Animalillos dijo...

Interesante! Desconocía a este dino (x eso lo elegí). Tenía entendido que el primer hadrosáurido era Secernosaurus

Enrique dijo...

Claro, Secernosaurus ya es considerado un Hadrosauridae, pero el Protohadros en cambio no se considera lo suficientemente desarrollado y por eso se queda en Hadrosauroidea, sin llegar a ser un hadrosáurido puro.

Yo también lo desconocía hasta hacer la descripción :)

jorgegofy dijo...

wow mira esta noticia http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66415.html

Enrique dijo...

Gracias por el link, mañana prepararé un dinonoticiario junto con un par de cosas ;).

Anónimo dijo...

deberias poner todos estos dinosaurios en tu web oficial que no sea blog. es una sugerencia para que se vea mejor.

Anónimo dijo...

De Argentina
¿Fragmentario? si se conoce un cráneo casi completo