domingo, 23 de mayo de 2010

Incisivosaurus

El Incisivosaurus fue un ovirraptorosauriano que tenía un escaso tamaño y cuya investigación es algo complicada. Medía entre 1 y 1’5 metros de longitud, pesaba tal vez unos 20 o 30 kilogramos, aunque esto no se sabe muy bien, y vivió durante el período Cretácico. Sus restos han sido encontrados en China, cerca de los del Oviraptor, y de hecho se cree que estos dos dinosaurios debieron de ser bastante parecidos (por algo están en la misma familia).


Los rasgos únicos del Incisivosaurus se encontraban en su cráneo, en el cuál había un gran hocico que ocupaba gran parte de la longitud del cráneo, varias menestras para aligerar peso, y tenía unos incisivos muy desarrollados en el hocico que son los que le dan su nombre, los cuales debieron de moler muy bien cualquier tipo de vegetación y se observan muy bien en ambas imágenes (la de arriba y la de abajo). Choca bastante encontrar un terópodo herbívoro, aunque no está del todo asegurado que este animal fuese carnívoro, herbívoro, y tal vez omnívoro.


La última incógnita del Incisivosaurus es una que comparte con el Oviraptor, ¿tenía plumas este dinosaurio? La mayoría de los expertos opinan que sí, aunque tampoco es algo que esté del todo claro. En caso de que las tuviera, se cree que no pudo volar con ellas, y las usaba para la exhibición o para asustar a otros animales no muy grandes. Por lo demás era bastante similar al
Oviraptor, pero más pequeño. En cuanto a apariciones cinematográficas, podemos ver una preciosa reconstrucción del Incisivosaurus en el tercer capítulo de Parque Prehistórico, que puedes ver en el blog.

6 comentarios:

Hexo dijo...

Sí, este me suena de algo... XD

Oye, una pregunta ahora que no hay moros en la costa y me da menos reparo... ¿no hay ningún ornitisquio carnívoro?

Enrique dijo...

Pueees no es tan mala pergunta... Así del tirón me parece que ninguno, porque tireóforos y marginocéfalos son completamente herbívoros, por no hablar de ornitópodos. Es más, dudo que ningún ornitisquio llegara a ser siquiera insectívoro.

Pero puede haber excepciones al principio del árbol, con los primeros ornitisquios que procedían directamente de dinosaurios carnívoros, como Pisanosaurus (aunque casi seguro que era herbívoro) o Lesothosaurus, cuya constitución lo haría capaz de comer insectos, por ejemplo, pero su dentadura indica una dieta herbívora.

La única posibilidad sería especular que los heterodontosáuridos pudieron comer carne en algún momento, pues aunque hay gran consenso sobre su dieta herbívora, ¿quién sabe si no usaron alguna vez sus colmillos (al menos los machos) para acuchillar a una presa? Además eran de constitución ligera, así que quien sabe si podían comer insectos...

Espero haber aclarado algo tu duda.

Hexo dijo...

Pues sí, era una dudilla que tenía de hace tiempo. ¿Se puede deducir de esto que los saurisquios estaban tan extendidos en todo tipo de hábitat que ocupaban siempre el nicho ecológico de los carnívoros impidiendo a ornitisquio alguno hacerse con el puesto? ¿Qué dicen los datos sobre esto?

Enrique dijo...

Uffff, ya me vas pillando XD...
A ver, los ornitisquios tuvieron tanto éxito como los saurisquios, no hay más que ver al Iguanodon, el dinosaurio mejor conocido con diferencia, y no creo por lo tanto que fuese una cuestióin de que los saurisquios tuviesen más éxito o se adaptaran con más facilidad (Leaellynasaura vivió en regiones árticas, siendo un ornitisquio).

Precisamente una de las razones de que no haya ornitisquios carnívoros sería que resultaría un "paso atrás" para ellos, pues en su cadera el pubis y el isquión se alinearon para dejar espacio a grandes órganos que les ayudaran a digerir la vegetación. Además hay que tener en cuenta que en un ecosistema suelen predominar los animales herbívoros, según en ecosistemas del cretácico de Canadá, en lo que respecta a los dinosaurios había más de un 80% de herbívoros, por lo que no creo que la evolución llevase a ningún ornitisquio a la dieta carnívora cuando ya había saurisquios carnívoros a montones (dentro de lo que son los carnívoros).

En resumen, creo que los ornitisquios nacieron como un grupo especializado de herbívoros, que en ningún momento tuvo la tentación de volver a la dieta opuesta.

Hexo dijo...

Gracias, esto es muy interesante.

Pero si hubiese existido un reducto aislado, sin saurisquios, es muy propable que hubiesen evolucionado ornitisquios carnívoros, que explotasen ése vacío ecológico.

Tal vez algún día se descubra algo así, ¿no?

Enrique dijo...

Tal vez, pero ten en cuenta que encontrar un ecosistema en el que sólo hubiera saurisquios o sólo ornitisquios sería casi imposible (que yo sepa aún no lo hemos logrado).
Además, los pterosaurios también pudieron llenar (en parte) ese vacío de carnívoros...