martes, 15 de diciembre de 2009

Cómo identificar fósiles de dinosaurios- icnitas

Vamos a dar una exhaustiva clase de cómo identificar fósiles de dinosaurios. Hoy, las huellas de El Tambuc, yacimiento español.

Aquí tenemos una huella de El Tambuc, un yacimiento de Valencia con una antigüedad de 80 millones de años. Mide 23cm desde la punta del mayor dedo hasta el talón (FL) y 16cm de anchura (FW). Yo no conozco con certeza de quién es la huella, así que puede que me equivoque en mi cálculo

Para distinguir la icnita lo primero que tenemos que pensar es lo siguiente: si es tridáctila (tres dedos), sólo pertenece a terópodos u ornitópodos. Hala, pues ya tenemos tres grandes grupos descartados. Para distinguir entre terópodos y ornitópodos hace falta tener nivel, pues son grupos con pies que a veces se imprimen de forma muy similar.

En primer lugar, las huellas de los terópodos suelen ser en forma de “V”, teniendo una longitud mayor que la anchura, y las de ornitópodos en forma de “U”, teniendo una longitud y anchura iguales, o con mayor anchura. Estos datos dan completa prioridad a que un terópodo ha producido esta huella, pero aún no podemos decantarnos.

Las huellas de terópodos suelen llevar garras impresas al final de los dedos, terminando de forma muy aguda, pero en nuestro caso termina de forma redondeada, como en las huellas de ornitópodos. Otra clara diferencia es la anchura de los dedos, pues los de terópodos son mucho más finos que los de los ornitópodos. Aquí, observamos unos dedos muy gruesos.

Debido al peso de las últimas razones, me decanto porque es de un ornitópodo (puedo estar equivocado) y busco ahora si pertenece a un “ornitópodo pequeño” (hipsilopfodóntidos, heterodontosáuridos…), un hadrosáurido o un iguanodóntido. Teniendo en cuenta que en la época de la que data el yacimiento tan sólo vivían hadrosáuridos e iguanodóntidos, no me fijaré en los “pequeños ornitópodos”.
De todas formas, para descartar a éstos últimos, diré que sus huellas suelen ser siempre más en forma de “V”, como en los terópodos.

Entre iguanodóntidos o hadrosáuridos, yo personalmente me decanto porque pertenece a un hadrosáurido, más que nada porque parece tener una membrana interdigital entre los dedos II y III (primero y segundo de izquierda a derecha), un contorno claramente muy redondeado, y lo que parece ser la impresión del metatarso (talón) al final de la huella (rasgo de huellas de hadrosáuridos), que explicaría porqué es más larga que ancha, tratándose de un hadrosáurido. Además, claramente el III dedo (el central), es más largo que los otros dos, que son iguales entre sí.

El único dinosaurio hadrosáurido que encaja con el Santoniano-Campaniano español es el Telmatosaurus. ¿Quieres que nos aseguremos un poco más? Vamos allá.

La huella mide 23cm, pero como hemos visto antes está exagerada por la impresión del metatarso, así que dejémosla por lo menos en 20cm. Midiendo 20cm, el número por el que la debemos multiplicar para hallar la altura de la cadera de su productor es 4’8, según el método de Thulborn, que se explicará más a fondo en el próximo post.

0’2*4’8= 0’96m sería la altura de la cadera del productor.

Telmatosaurus mide 5m de longitud, por lo que esos 96cm de altura de la cadera son perfectamente posibles.

Quiero agradecer a Dinoman las fotos que me envió (como la huella que hemos identificado), ya que han hecho que esta entrada sea posible.
Gracias amigo, espero que esta entrada os haya gustado a todos.

Mañana, Estimando la velocidad…

8 comentarios:

Zhadow! dijo...

Muy buen post amigo, todo lo entendí claramente. Aunque no tanto el método de Thulborn, no me quedó claro, aunque si tu aporte dice que más adelante lo explicarás ("según el método de Thulborn, que se explicará más a fondo en el próximo post.").

Ya quisiera que salga el aporte de calcular la velocidad del Tyrannosaurus!

Enrique dijo...

Puess, sí. Mañana mismo calcularemos la velocidad de un dinosaurio mientras producía sus huellas, y para ello necesitaremos a Thulborn jeje.

Saludos

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

No Enri, gracias a ti y a todos los seguidores de nuestros blogs pues ellos hacen que sigamos adelante. La verdad es que poco a poco se está creando una comunidad de paleoblogueros bastante interesante. Cara al 2010 podríamos plantear una paleoquedada. Qué os parece la idea?

Enrique dijo...

Mmmm sería fantástico, pero muy difícil reunirnos todos (o algunos) en un lugar y una fecha determinada. ¿No crees?

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

Todo es hablarlo... Bueno, ahí queda la idea

Anónimo dijo...

Interesante deducción que da como resultado un Telmatosaurus en España. Pero deja que te diga que para esa edad en España hay otro tipos de hadrosauridos cuyos restos no permiten decir a que especie pertenecene, pero si permiten descartar su pertenencia a los telmatos. Y por cierto, nunca se puede asignar una huella a un productor como lo has echo tu, las icnoespecies nunca relacionan una especie basada en restos directos (huesos) con la huella porque no se puede estar seguro 100% de quién fue el productor. Hay multiples ejemplos en la bibliografía científica de supuestas huellas terópodas que tras nuevos estudios han resultado ser de ornitopodas o viceversa. Debido a nuevas formas de estudiarlas o porque simplemente nos se tuvo en cuenta o fue dificil verlo en el primer trabajo si la huella era un molde o contramolde, lo que puede afectar a la conservación d ela misma y su forma. Además, que hay que tener en cuentas las condiciones en las que se dejo la huella, etc.... En fin que no es tan facil la icnología.

Enrique dijo...

Bienvenido al blog anónimo. Ya sé que seguramente halla fallado en mi identificación, y que por supuesto la icnología es verdaderamente complicada, pero yo lo que pretendía es dar una introducción básica de como identificar una icnita, aunque para hacerlo bien tenía que haber leído más que dos trabajos de paleoicnología. De hecho sin ser geólogo ni paleontólogo ni ni siquiera haber visto esa huella en vivo, las posibilidades de acertar son muy muy escasas.

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

Aun siendo paleontologo o paleoicnólogo las posibilidades de acertar a nivel genérico o específico el productor de una huella son muy remotas. Habría que encontrar al bicho con la pata dentro de la huella.
Entiendo lo que querias hacer pero si explicas antes que es a modo introductivo básico prestas a confusiones en la gente que lea tu blog. Pues lo que parece es que estas totalmente seguro de tu identificación.