lunes, 28 de diciembre de 2009

Dinonoticiario

Nueva especie del famoso prosaurópodo Massospondylus hallada en la formación Elliot (Sudáfrica). La nueva especie, Massospondylus kaalae, es conocida por un cráneo parcial, a partir del cual se han identificado algunas diferencias claras con la conocida especie Massospondylus carinatus, también de Sudáfrica. Esta nueva especie de prosaurópodo aumenta una vez más nuestro ya amplio conocimiento de la paleofauna sudafricana.


Ahora el plato fuerte, aunque no soy el primero que publica esta noticia. Según un estudio realizado por algunos paleontólogos, la mordida del pequeño terópodo emplumado Sinornithosaurus era venenosa. Las evidencias que respaldan esta teoría son un posible espacio en el cráneo del animal para la inserción de las glándulas venenosas, desde donde sale un surco hacia los dientes del maxilar, los atraviesa y llega hasta la base de estos. Si no me han entendido vean esta imagen.



El pequeño Sinornithosaurus pudo usar esta mordida para hincarle los dientes a una difícil presa en el Cretácico inferior de China, y esperar a que esta se fuera desgastando poco a poco.
Esta teoría está respaldada por National Geographic, y es sin duda una de las mejores argumentadas que he visto nunca, ¿hay razones para dudar?

7 comentarios:

Zhadow! dijo...

Muy curioso no?
Yo también he estado viendo canales, aparte de Nat Geo, History Channel, la serie que te mencioné hace ya un tiempo, Jurassic Fight Club (muy buena por cierto), decían que el Tyrannosaurus tenía una mordida digamos "venenosa", ya que al mismo tiempo que tritura a la presa con sus poderosas mandíbulas y largo y fuertes dientes filosos, también, si esta presa regara a escaparse (que es muy poco probable), moriría por la infección que le provocó la mordida; el caso es algo así como el del Dragón de Komodo. No sé si será cierto, pero, yo no estoy en contra de History, puede que sí sea cierto, o puede que no.

Bueno, que pases un feliz año, con toda tu familia y amigos allá en España.

Enrique dijo...

Igualmente Zhadow, que también lo paseis bien allí en Perú, que supongo que tardareis un poco más que nosotros en estar en el 2010. XD

Enrique dijo...

Ah, una cosa Zhadow. Mira en tu blog los comentarios de Ouranosaurus. Tienes un nuevo fan amigo!!

Zhadow! dijo...

Una preguntita Enrique, ¿tu crees que sea seguro darle mi correo al que me comentó la entrada del Ouranosaurus?, porque no estoy tan seguro de darselo.

Zhadow! dijo...

Ese comentario que me pones: "¿¿Heterodontosaurus no es del Jurásico??", he puesto "aunque a principios del Jurásico", ya que el Heterodontosaurus vivió en el Jurásico, y el Coelophysis también sobrevivió hasta esa época.

Enrique dijo...

Lo del Heterodontosaurus, cierto, pusiste que es del Jurásico, te pido perdón. De todas formas no me parece probable que Coelophysis y Heterodontosaurus llegasen a convivir, pues para ello el Coelophysis tendría que haber aguantado 20 millones de años, y eso es mucha tela.

A mi personalmente no me importa poner mi correo en internet, pero si no te hace mucha gracia darle el correo puedes decirle que suba sus imagenes a http://www.imageshack.us ,
y que te de la dirección que le han dado para la imagen. Subir una imagen a imageshack es gratis y no hace falta ni registrarte ni nada. Si tienes alguna duda preguntame.

Saludos

Enrique dijo...

Yo por ej, en lo de ampliar la imagen de la escala, la tengo puesta en imageshack (http://img94.imageshack.us/img94/2703/escalaallosauroidae.jpg). Cuando la haya subido el le pides esa direccion, y desde alli copias la imagen a tu pc o directamente al blog.