viernes, 11 de diciembre de 2009

Mamenchisaurus

El Mamenchisaurus (Reptil de Mamenqui) es uno de los saurópodos más grandes descubiertos en China y Asia en general, pero su gran característica era que tenía el cuello más largo en relación al cuerpo que cualquier otro dinosaurio. Medía unos 35m de longitud (según estimaciones del 2009), de los cuales 18 eran de cuello, pesaba podía llegar a pesar 40 toneladas y vivió durante el período Jurásico superior, en el “apogeo” de los saurópodos. De no ser porque se estima que no podía levantar su cuello a más de 10m de altura, habría sido seguramente el dinosaurio más alto, pero este título está en manos de otro saurópodo. Esa es otra, ¿por qué no podría levantar el cuello muy drásticamente? Seguramente por unos problemas parecidos a los del Brachiosaurus (presión sanguínea), aunque el Mamenchisaurus levantaba el cuello mucho menos que el Brachiosaurus.
Los restos de Mamenchisaurus han sido hallados en varias zonas de China, aunque el cráneo se conoce a partir de restos parciales, por lo que no podré contar nada sobre su dentadura o la forma del cráneo, aunque se supone que esta sería baja y alargada, como en la mayoría de los saurópodos. El enorme cuello de Mamenchisaurus podía tener 19 o más vértebras cervicales pero, ¿para qué quería este titán chino un cuello tan largo? Una de las respuestas es obvia, para intimidar a los depredadores con su monumental tamaño, aunque también es posible que su dieta estuviera relacionada con esto. Seguramente Mamenchisaurus balancearía su cuello casi a ras de suelo trazando un gran arco en el que dominaba una amplia superficie de alimentación.
Hace tiempo se tenía en cuenta una teoría que hoy día suena bastante rara. Se creía que los saurópodos vivían en humedales y dejaban flotar su cuello en el agua para comer plantas acuáticas. Es una teoría un poco loca entre otras cosas porque no hay pruebas científicas y porque seguramente los grandes saurópodos no vivían en humedales, sino en grandes prados donde tuviesen espacio para mover sus grandes cuerpos, pero manteniéndose siempre cerca de los enormes bosques jurásicos, donde la vegetación era casi ilimitada.

3 comentarios:

Zhadow! dijo...

Muy buen aporte amigo, la verdad que se nota que estos aportes son creados por tí, y no copiados exactamente igual de otras páginas, como hacen algunas personas.

También te quería preguntar si ya probaste alguno de los juegos que te recomendé, si te gusta alguno, dímelo nomás.

Enrique dijo...

Gracias Zhadow!
Pues sí que probé unos, el de JP. Bueno como juego no está mal, está bien montado y eso pero me da coraje las faltas de ortografía que cometen en los nombres de dinosaurios (acrocantHosaurus, braCHiosaurus...). Por lo demás me gusta, llevo ya una semana probándolo.

Saludos

Zhadow! dijo...

Ok, es un juego muy entretenido, en eso no me equivoco, ni tu tampoco.

También te sugiero que jueges Dinocrisis 2, si quieres primero juega la 1, aunque la 2 es mucho mejor, es todo lo contrario a JP, en vez de criarlos, tienes que matarlos. Pero el juego es excelente, aunque los gráficos no tanto, por ser de Play Station 1.