jueves, 17 de diciembre de 2009

Yacimientos en España y juego de icnitas

Sin duda, España es un país rico en paleoicnología gracias a los numerosos yacimientos de Castilla y León, Valencia, La Rioja, etc.…

De entre las huellas de todas estas provincias, podemos no sólo estimar velocidades de dinosaurios como Megalosaurus, sino también probar la existencia de ciertos dinosaurios en España, como por ejemplo, el famoso Triceratops, un dinosaurio que dejó sus huellas fosilizadas en un yacimiento de Soria. También existe una amplia gama de saurópodos y ornitópodos que dejaron icnitas en mi país, como el hadrosáurido Telmatosaurus (en Valencia).
Icnitas en el yacimiento de "El Tambuc" (Valencia). Foto aportada por Dinoman.
Si te estoy dando ganas de ver huellas con tus propios ojos, aquí tienes la web de las icnitas de Soria (Castilla y León, España), donde se explica perfectamente cómo llegar a cada yacimiento.

http://www.rutadelasicnitas.com/paginasruta/inicio/pantinicio.htm

También, si alguien se ha decidido por ir a Castilla y León a ver icnitas, pueden comprar una guía paleontológica sobre la zona por 6’25€ en “La Tienda Verde” haciendo click AQUÍ. Es una guía de 87 páginas que ayudará a conocer e identificar las huellas en Burgos y Soria. Para más información sobre esta guía entra en Dinófilos.

Entre otras cosas, dije que durante la semana podrían probar sus conocimientos de huellas fósiles con un jueguecillo, pues AQUÍ lo tienen. En él podrán ver si son capaces de determinar si una icnita la ha producido un saurópodo, un terópodo o un ornitópodo. El décimo nivel se atasca, pero para continuar no tienen más que hacer click AQUÍ.

PD: Este post no llega ni mucho menos al nivel de los dos anteriores, pero necesitaba tomarme un descanso XD.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un olvido fundamental en esta información: las icnitas de Burgos. No hay muchos yacimientos, pero destacan:
- Las Sereas, un megayacimineto de 5 km de longitud con más de 1000 huellas.
- Costalomo, un yacimiento espectacular con huellas que sobresalen de la roca, Algo impactante y único en el mundo.
Y también es de destacar el Museo de Dinosaurios de Salas d elos Infantes, donde en unos pocos metros cuadrados se muestra una riqueza en dinosaurios impresionante.
Animo a todos a conocerlo.
Charles

Zhadow! dijo...

No sé que pasa, pero en mi computadora no se puede abrir los links especificados en este aporte.

Bueno, otra cosita te quería preguntar, en el aporte de calcular el peso de un dinosaurio con un juguetito, ¿Cuanto era el volumen de tu Apatosaurus?, porque, yo no tengo el vasito ese, y lo he pesado, y da 20 g, aunque creo que mi balanza esta mal, pero de todas maneras, si es que pesara mucho más, el experimento debería salir, a mí me salió que el Tyrannosaurus pesaba 15 toneladas, usando la longitud de 13,5 (de mi juguete) y el volumen de 20 g (1 gramo = 1 mililitro).

Enrique dijo...

Charles:Bienvenido al blog, y gracias por la información, la pondré cuando pueda.

Zhadow: Mmm.. Desde luego si te han salido 15 toneldas tiene que haber algo mal. Mi Apatosaurus ocupaba unos 6'3ml, y medía más o menos parecido a tu rex, lo que quiere decir que tu modelo debe ocupar menos de 20ml, e incluso de 10. Lo que pasa es que creo que vas a necesitar por fuerza el vaso dosificador, porque con el peso del muñeco no se puede estimar, porque un material puede pesar más que otro, por eso se usa el volumen.

De todas formas, si no pudieras estimar el peso así, lo puedes hacer a partir de sus huellas, sacándole moldes a los pies de tus modelos como haré en el post de hoy, y usándolos como en la parte final del post en el que estime el peso del Dilophosaurus a partir de su huella.

Espero que mis aclaraciones te hayan servido.

Saludos.

Zhadow! dijo...

Pero hay un problema, mi muñeco es un Tyrannosaurus medio deforme (le han mordido un poco de cola y hocico), y además sus bracitos no miden ni 1 centímetro. Pero acabo de comprar 4 más, tal vez con los nuevos si pueda realizar mi estimación de peso, ojala que hoy día ya los pueda tener (vienen en camino).

Enrique dijo...

Ya revisé los enlaces Zhadow.