sábado, 30 de enero de 2010

Sauroposeidon

El Sauroposeidon (Reptil Poseidón) fue un enorme saurópodo que se puede incluir en el grupo de los desconocidos con medidas gigantescas, ya que su registro fósil es muy escaso. Sus medidas se estiman en entre 25 y 30m de longitud por hasta 18m de altura alzando su cuello y un peso de 50 toneladas, aunque hay estimaciones que lo aumentan hasta las 80 toneladas. El Sauroposeidon vivió durante el Cretácico inferior, tal vez un poco después que Brachiosaurus, con el que además compartía ecosistema.

Los restos de Sauroposeidon se basan en algunas vértebras del cuello y costillas, sin contar unas huellas fosilizadas de Glen Rose (EEUU) que han sido atribuidas a este dinosaurio. Precisamente es con Brachiosaurus con el que este dinosaurio competía virtualmente por ser el más alto ya que el cuello del Brachiosaurus se alzaba a 13 o 14m, 4m menos que las estimaciones del de Sauroposeidon. Un dato curioso es que mientras el Brachiosaurus alzaría su mirada hasta un quinto piso, el Sauroposeidon llegaría a un sexto.
El nombre de Sauroposeidon se le fue atribuido a este saurópodo por que tal vez fuese capaz de hacer temblar la tierra cuando caminaba. Volviendo al tema de la altura, es posible que ni Brachiosaurus ni Sauroposeidon alzasen tanto el cuello, sino que balanceaban su cuerpo horizontalmente trazando con su cuello un gran arco para abarcar la mayor superficie posible de alimentación. Este fue uno de los últimos saurópodos que habitó en Norteamérica.

4 comentarios:

Zhadow! dijo...

Wow, es difícil creer a un animal de un edificio de seis pisos de alto. Si todavía existiera, podría mirar fácilmente por la ventana del cuarto piso en donde vivo :)

Hexo dijo...

Bueno, cuando he visto el dibujo con el hombrecillo minúsculo al lado de esta especie de girafa mutante no he podido reprimir un WHAT!?

Enrique dijo...

Sí realmente impresionante. Por desgracia los restos aún son fragmentarios. =(

Grupo 3 de Cuernavaca dijo...

verdaderamente impresionante, lo que nos lleva a pensar acerca del paso del hombre por nuestro planeta y si lo estamos dejando mejor de como lo encontramos... deberíamos ya salir de nuestro "agujerito"
d5 89d9s l9s 1n7m1l5s q35 c9n9c5m9s l9s h9mb65s ¿c3l 5s 1q35l q35 5n s3 n9mb65 ll5v1 l1s e v9c1l5s?