domingo, 7 de febrero de 2010

Amphicoelias fragillimus

El motivo de que vaya a describir a este dinosaurio a nivel de especie es que el A. fragillimus es muy distinto en tamaño al A. altus, así que les haré dos descripciones separadas.
El Amphicoelias (Carácter hueco en ambos lados) fragillimus no es un dinosaurio como otro cualquiera, ya que pudo ser el más largo de todos, el más pesado de todos, o pudo sencillamente no haber existido. Tanto el estudio como la historia de este dinosaurio son muy complicados, y las estimaciones de su longitud y peso son muy variadas, aunque yo voy a poner la más acogida. Este saurópodo medía entre 52 y 58m de longitud, pesaba entre 100 y 135 toneladas y vivió durante el período Jurásico tardío en EEUU. Los restos de este dinosaurio fueron hallados y descritos en los años 70 (del siglo XIX) por Edward Drinker Cope, un renombrado paleontólogo rival de Marsh.
El Amphicoelias es uno de los dinosaurios que peor se conocen, ya que tan sólo se halló de él una vértebra rota y parte de un fémur en mal estado, y estos restos ya ni siquiera están disponibles hoy día, ya que se desintegraron al poco de ser extraídos de la tierra. Lo único que nos queda para analizar una y otra vez al Amphicoelias es el dibujo de la vértebra hallada del cuaderno de Cope (imagen inferior), que ha sido interpretado por varios paleontólogos en montones de ocasiones. De haber tenido el tamaño nombrado anteriormente, nuestro diplodócido gigante habría sido hasta un tercio más largo que Argentinosaurus, más del doble de largo que Diplodocus, casi el doble de longitud que la ballena azul más grande, y tan pesado como 20 Tyrannosaurus juntos o 1800 humanos.
Aún así, Amphicoelias era delgadito dentro de lo que cabe, porque también tenemos a otro saurópodo indio llamado Bruhathkayosaurus cuyo peso se estima en 200 toneladas, y medía menos que Amphicoelias, aunque también es conocido por restos muy pobres. Está claro que Amphicoelias no tenía depredadores naturales, ya que en cuanto llegara a los 25m de longitud sería uno de los animales más grandes de su entorno. ¿Pudo haber sido también el más alto? Es posible, pero improbable, ya que su cola era de 32m, más larga que su cuello y su cuerpo juntos por lo que no tendría mucho cuello que elevar. Podría seguir extendiéndome con la historia de la “Guerra de los Huesos” y todo eso, pero lo importante ya está dicho. Ojalá algún día se encuentre un ejemplar completo de Amphicoelias que despeje todas nuestras dudas y le de al A. fragillimus el papel que se merece, el de mayor animal terrestre de todos los tiempos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo escuche que de amphicoelias fragillimus se encontro un hueso pero como ese hueso se perdio solo quedaron los dibujos que habian de ese tan fabuloso
dinosaurio

Enrique dijo...

En efecto, se trataba de una vértebra fragmentaria descrita por Cope, pero se desintegró y sólo podemos ver los bocetos que realizó Cope de tal vértebra gigantesca.

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Este magnífico saurópodo, ribaliza a la gran ballena azul, aunque sencillamente como dice el blog podría no haber existido nunca!


Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Hola a todos, quiero preguntar si saben como se desintegró la pieza encontrada, y si es posible que en el marco de la guerra de los huesos, aya posibilidad que la prueba aya sido inventada para el financiamiento de la búsqueda, excavaciónes, etc. De todos modos me gustaría que sea real, y que se encuentren nuevas piezas de este magnifico animal. Saludos.