miércoles, 10 de marzo de 2010

Camptosaurus

El Camptosaurus fue un herbívoro bastante parecido al Iguanodon y, de hecho, vivió entre finales del jurásico y principios del cretácico, justo antes de los primeros Iguanodon que se han encontrado. Medía 6m de largo por 2m de alto, pesaba hasta 4 toneladas y sus fósiles han sido hallados en varios puntos de EEUU y en el sur de Inglaterra, dato que nos sugiere que América del Norte y Europa debieron estar conectadas en el período jurásico. Los principales rasgos del Camptosaurus eran que no corría mucho, no era muy grande, no tenía grandes defensas, pero podía masticar y triturar con fuerza la dura vegetación de la que se alimentaba, gracias a su juego de dientes. Estos eran duros y estaban muy aserrados, pero se terminaban quedando lisos debido a la dureza de las hojas y los brotes. Disponía de un fuerte pico para arrancar la vegetación al final de su mandíbula.

Si bien el Camptosaurus no tenía grandes defensas ni mucha velocidad, tenía un arma más poderosa, el poder comer vegetación no sólo de los helecho o de plantas a cierta altura, sino también del suelo. El Camptosaurus tenía unas patas posteriores fuertes con las que aguantaba el peso de su cuerpo, pero podía poner su cabeza a diferentes alturas. La primera opción, era ponerse de pie y erguirse utilizando la cola para mantener el equilibrio, y así seleccionaba de entre plantas a 3 o 4 metros de altura. Otra opción era agacharse y echar el peso de su cuerpo en las patas delanteras durante un momento, para poder comer la vegetación del suelo o a escasa altura. Esta última postura no la podía mantener mucho tiempo, ya que sus patas anteriores no estaban preparadas para soportas tanto peso.
Una curiosa característica del Camptosaurus era como evolucionaban sus tendones. Cuando era joven, este dinosaurio tenía tendones hechos de colágeno, al igual que los demás seres vivos, pero conforme iba envejeciendo, estos tendones se transformaban en varillas óseas que, además de fortalecer su espalda, le permitían erguirse sobre las patas posteriores con la espalda recta, cosa que pocos dinosaurios podían hacer.

2 comentarios:

jorgegofy dijo...

no tienes idea cuanto se agradecen tus entradas, poco a poco trato de meterme mas en el bello mundo de los reptiles.

Enrique dijo...

Gracias jorge :)