sábado, 29 de mayo de 2010

Cómo distinguir...

A raíz de las dudas que a uno siempre le surgen de cuál es la diferencia entre Tyrannosaurus y Tarbosaurus, entre Albertosaurus y Gorgosaurus (si es que la hay) o entre Velociraptor y Dromaeosaurus, me ha venido a la cabeza crear esta nueva sección, comenzando con las diferencias entre dos clásicos históricamente mezclados, Diplodocus y Apatosaurus.

Ambos dinosaurios fueron descritos por O.C. Marsh en 1877, durante la Guerra de los Huesos. El Diplodocus fue relativamente afortunado al llevarse su descripción con relativo cuidado, no como en el caso del Apatosaurus. Al pobre bicho, que no pudo elegir su nombre, le hemos llamado Brontosaurus, Diplodocus, Elosaurus, Atlantosaurus y le hemos colocado el cráneo y los pies del Camarasaurus, aunque gracias a Dios todas estas dudas se aclararon con el hallazgo de dos esqueletos de Apatosaurus en Utah. Hoy, ya que disponemos de varios esqueletos de Diplodocus y varios de Apatosaurus (a veces con cráneo incluido) podemos pararnos a analizar sus diferencias más significativas.

Lógicamente, estos dos dinosaurios no se pueden distinguir a simple vista con una paleoilustración, por muy bien hecha que esté, así que nos vamos a fijar en el esqueleto de cada género. La principal diferencia entre ambos es la robustez, ambos son diplodócidos pero el esqueleto del Apatosaurus es mucho más robusto, y esto hace que, teniendo la misma longitud, un Diplodocus pese unas 15 toneladas y un Apatosaurus al menos 25 toneladas. Fijándonos en las vértebras cervicales podemos diferenciar muy bien esa robustez. Nótese en las imágenes como la vértebra de Apatosaurus no solo es más masiva a primera vista, sino que también tiene unos chevrones mucho más gruesos y distintivos. La vértebra superior (vista lateral) es de Diplodocus, y la inferior (vista frontal y lateral) de Apatosaurus.


Fijándonos en los pies de ambos dinosaurios, tenemos otra pequeña diferencia. Según un ejemplar de Diplodocus carnegiei, sabemos con certeza que el género tenía cinco dedos en el pie, pero tan sólo los dos primeros disponían de garras. En Apatosaurus, en cambio, las garras están presentes en los tres primeros dedos.

En cuanto al número de vértebras, es casi similaren ambos géneros pues poseen el mismo número de vértebras cervicales, dorsales y sacras, pero mientras Diplodocus tiene unas 73 vértebras caudales, Apatosaurus tiene 82. Aquí encontramos otro rasgo distintivo, pues Diplodocus significa "doble viga" en honor a la curiosa forma de los chevrones de las vértebras caudales, siendo este un rasgo que se da también en Cetiosaurus y Apatosaurus, pero en mucha menor medida. En la foto, la cola del Diplodocus carnegiei de Londres.


Y ahora os toca a vosotros, ¿conocéis más diferencias entre estos géneros? ¿qué os parece esta nueva sección?

7 comentarios:

Hexo dijo...

Conocía lo de la "doble viga" de diplodocus, y que brontosaurus es en realidad apatosaurus, pero nada más. :)

Cuervo dijo...

En cuanto al número de vértebras, es casi similar, pues ambos géneros poseen el mismo número de vértebras cervicales y dorsales y cinco sacras soldadas, pero mientras Diplodocus tiene unas 73, Apatosaurus tiene 82.

Ése párrafo tiene errores de sintaxis , está medio raro:)

Entonces el atalnto saurus resultó ser un apatosaurus, já ésa duda la he tenido desde niño

Cuervo dijo...

Por cierto muy buena sección...
Hay algo que siempre quize saber...
Cuáles son las diferencias entre:
UNENLAGIA, NEUNQUENRAPTOR Y ARAUACANORAPTOR :-)

Enrique dijo...

Es cierto, me emparanoyé en ese párrafo :S Ahora lo corrijo ;)

En cuanto a tu petición, haré lo que pueda.

Saludos!

Cuervo dijo...

"En cuanto al número de vértebras, es casi similaren ambos géneros pues poseen el mismo número de vértebras cervicales, dorsales y sacras, pero mientras Diplodocus tiene unas 73 vértebras caudales, Apatosaurus tiene 82."

El párrafo sería:
En cuanto al número de vértebras, es casi igual en ambos géneros( o similar, sin el "casi" ) pues poseen el mismo tipo de vértebras cervicales, dorsales y sacras, pero mientras Diplodocus tiene unas 73 Vértebras caudales, Apatosaurus tiene 82.

Te agradecería mucho si cumplieras mi petición y tendrías otro diez en tu encuesta :-)

Enrique dijo...

Ya empecé a investigar sobre tu petición, pero aún taradaré como mínimo dos días más ;)

Saludos!

Jenny Aranda dijo...

En pocas palabras como le puedo explicar a mi niño de 3 años en la diferencia, q uno era mas rebusto q el otro. Y tambien me pueden decir la diferencia entre un terodactilo con un teranodon