lunes, 28 de junio de 2010

Herrerasaurus

El Herrerasaurus fue uno de los animales bípedos más grandes del mundo durante su tiempo, a pesar de que no fuera muy grande. Medía alrededor de 4m de largo por metro y medio de alto, pesaba de 250kg a 300kg, y vivió durante el período jurásico. Este fue uno de los primeros dinosaurios carnívoros que comenzó a desarrollar características propias de los terópodos del Jurásico y del Cretácico, como su propio tamaño, sus extremidades anteriores o su mandíbula. Esta mezcla de características primitivas con rasgos avanzados ha creado confusión entre los científicos a la hora de clasificar a este animal, pero definitivamente, como era carnívoro, lo dejaron en el grupo de los terópodos. Sus restos han sido hallados tan solo en Argentina.


El Herrerasaurus sería en su época como el Tyrannosaurus en el cretácico, un gran depredador que no solo destaca por su tamaño, sino por otras características que los convertían en una máquina de matar. Como los demás terópodos, tenía unos huesos en las extremidades largos y huecos, y la cola le proporcionaba mucho equilibrio (además esta estaba formada por vértebras encajadas entre sí, lo que la hacía muy rígida). Sus manos tenían tres dedos que terminaban en una buena garra curva, y su mandíbula disponía de un mecanismo perfecto para sujetar a su presa una vez que le hincara el diente.


Al parecer, la presa favorita del Herrerasaurus pudieron ser los rincosaurios, unos reptiles herbívoros del período triásico bastante parecidos a los cerdos, pero un poco más grandes. Esta teoría se prueba debido a que se han encontrado esqueletos de rincosaurios en la caja torácica de un Herrerasaurus. También se han encontrado marcas de mordiscos de Herrerasaurus en el cráneo de otros miembros de su misma especie. Este ataque se pudo deber a la pelea por la comida, por una hembra, o al igual que en el caso del Coelophysis, al canibalismo.

6 comentarios:

Hexo dijo...

Muy interesante esta entrada.

Zhadow! dijo...

Hola Enri, despues d tanto tiempo.

Veo q tu blog no decae

Excelente trabajo amigo, sigue asi.

Saludos

Zhadow!

Enrique dijo...

Gracias amigos :)

Hexo dijo...

Enrique, ¿cómno contacto contigo? Quiero proponerte algo. Envíame por favor un email a hexodah@gmail.com

Gracias!

Enrique dijo...

Hexo puedes escribirme a enriquehl@telefonica.net, pero estoy en la playa y hasta el martes no vuelvo a mi casa asi que si quieres usa mi correo web: enrique.hl.7@hotmail.com

Saludos!

Anónimo dijo...

se venden dvd´s de paseando con dinosaurios en mercadolibre de argentina

http://www.mercadolibre.com.ar

Revistas de dinosaurios el lote $ 150
Dvd Paseando con dinosaurios $ 30 c/U

Espero sus preguntas y las responderé a la brevedad.