miércoles, 2 de junio de 2010

Ornithocheirus

El Ornithocheirus fue una de las mayores criaturas que han volado jamás sobre la Tierra. Este magnífico animal pertenecía al grupo de los pterosaurios (reptiles aéreos), que en la época de los dinosaurios eran los reyes del cielo, pero que curiosamente se extinguieron al mismo tiempo que los dinosaurios, al final del cretácico, aunque de todas formas la principal causa de la extinción de los pterosaurios se cree que fue la evolución de algunos dinosaurios en pájaros como el Archaeopteryx, que gracias a su plumaje y a su minúsculo tamaño tenían menos dificultades para volar que los pterosaurios. El Ornithocheirus medía ni más ni menos que 12m de una punta del ala a la otra, pesaba 70kg y su cuerpo era más grande que el de un humano. Vivió durante el período cretácico inicial y sus restos han sido hallados en Brasil.


El Ornithocheirus imponía mucho por su tamaño, pero no tenía un vuelo muy fácil, ya que era algo torpe en el aire y no le resultaba fácil emprender el vuelo. Las alas de este animal son finas membranas de piel que no se pueden mojar y que se extienden desde los dedos de sus extremidades anteriores, hasta el final de sus extremidades posteriores, y para volar dependía enteramente de que hubiese corrientes de viento en el aire, es decir, que si llovía, o no hacía suficiente viento, este pterosaurio no podía emprender el vuelo (hay que tener en cuenta que a pesar de que sus huesos eran huecos y ligeros pesaba 70kg). El tener las extremidades unidas por las membranas también dificultaba el movimiento del Ornithocheirus en tierra, donde se mostraba muy torpe y apenas podía caminar o moverse.


En cuanto a su cráneo, era ligero y disponía de muchos dientes que sobresalían por el exterior de su pico ideales para cazar peces, una de las principales piezas en la dieta de este gigante. Al final de su pico, disponía de una imponente cresta que posiblemente mostrara colores brillantes para luchar por el apareamiento. En un capítulo de Caminando entre Dinosaurios que puedes ver en el blog se narra el viaje de un gran Ornithocheirus.

11 comentarios:

El Señor de los Animalillos dijo...

Tenía entendido que el género también se halló en Europa, y que se trata, en realidad, de un cajón de sastre, con una taxonomía cada día más complicada!

Cuervo dijo...

Pues no estoy de acuerdo contigo, no creo que fuese tan torpe como lo describes, las alas de los pterosaurus son más que finas membranas de piel... no creo que a un pterosaurio gigante le resultaría imposible despegar... puesto que creo que podrían despegar con uno o dos aleteos.
Y si el tamaño le produciría tantos defectos ¿para que llegaron tantos pterosaurios a medir mas de 6 m de envergadura?
¿Cómo podían vivir si eran torpes en el aire?

Enrique dijo...

ESDLA, no sabía que hubiéramos encontrado restos en Europa. ¿Dónde lo has visto?

De Argentina, aquí nos basamos en suposiciones, un animal que tiene ambas extremidades unidas por una enorme membrana no tendrá muchas facilidades para moverse por tierra, y digo que eran torpes en el aire porque hoy lo único que podemos ver volando son aves, y estas tienen un vuelo mucho más especializado y controlado del que tuvieron de tener los pterosaurios.

En cuanto su tamaño, hay muchas opciones, tal vez para quitarle su caza a otro pterosaurio menor, o para tener un mayor cráneo que penetre en el agua en busca de peces, o para intimidar más a la hora de desempeñar su posible papel de carroñero (aunque esto último olvidé decirlo en el post).

Cuervo dijo...

A ver A ver...
Las "ardillas" voladoras son bastante hábiles en tierra( mas todavía en árboles) y diversos murciélagos también son hábiles en tierra.

¿De dónde has sacado que las alas de los pterosaurios no se podían mojar?
La piel se secaría mucho más rápido que las plumas ¿no?
Por tanto si se mojarían sería más fácil de secar que las plumas.

Lo de torpe en el aire no sé de donde lo has sacado.
Diversos estudios han concluido que con estructuras musculares (que actuaban como órganos sensiorales) de sus alas los pterosaurios podían leer cambios de temperatura ,presión, velocidad del aire, posición y tensión de las alas.Por tanto los pterosauriios debían ser voladores eficientes.
Un pterosaurio grande era un excelante planeador,probablmente mucho mejor que un albatros o cóndor.

"hoy lo único que podemos ver volando son aves"
jajajaja Comentárido ya!
¿Y los insectos Y los murciélagos?
Hay murciélagos tan hábiles como las aves.

Por último los primeros restos de Ornitocheirus fueron hallados en la formación Wealden en Sussex Inglaterra en 1827. Y diversos restos hallados en Europa fueron atribuídos a este género.

Fujur dijo...

Tengo entendido que no fue el pterosaurio más grande como defiende la BBC. Le ganaban Quetzalcoatlus y familia no?

muy interesante tu blog!

un abrazo!

Enrique dijo...

En efecto Fujur, el documental de la BBC ya tiene unos años :/

Disculpa que te responda ahora De Argentina, pero acabo de darme cuenta de que habías comentado XD.
Al decir que lo único que podemos ver volando son aves, me refiero de un tamaño que al menos se acerca un poco al de un pterosaurio como éste. No veo muy eficiente comparar el vuelo de un animal de 80kg con el de un murciélago, y menos un insecto. Quiero decir que el tamaño de Ornthocheirus es lo que seguramente le daría "problemas de torpeza".

Lo de que las alas no se pueden mojar, lo saqué precisamente del ducumental de la BBC, aunque yo personalmente no tengo argumentos para razonártelo.

Saludos!

Cuervo dijo...

Ah ok!
El ornitocheirus es también de los pterosaurios gigantes, tan grande como el Quetzalcoatlus (unos 10 a 12 m) sólo que no se lo tiene tan en cuenta como a los demás porque es un cajón de sastre.Y muchos huesos erróneamente fueron asignados a este género.

El tamaño en seres voladores no parece ser un gran impedimento , observa la cantidad de pterosaurios gigantes, los teratórnidos y etc.

Ja! walking with dinosaur fue genial!
saludos!

Para saber quien comenta deberías poner la opción "últimos comentarios" ;)

Enrique dijo...

Ya tenía puesta la sección, pero aún así se me pasó el comment xD

El Señor de los Animalillos dijo...

Que los pterosaurios fueron unos muy buenos voladores no hay ninguna duda, no en vano vivieron durante 150 millones reinando en los cielos mesozoicos, la mayoría sin ninguna competencia! Pero ya en tierra debieron ser un poco torpes, sino fijaos en los murciélagos. De Argentina en el caso de la ardilla voladora el patagio que usa para planear, en tierra lo pliega, no es comparable a este caso.
Respecto al tamaño, es una constante en los pterosaurios de finales del Cretácico el presentar un tamaño inmenso. Parece ser que esto enmascara una paulatina sustitución de estos reptiles por las aves. Una pena que no quede ninguno!

Cuervo dijo...

No señor! , hay murcielagos bastantes hábiles en Tierra, que pueden hasta incluso correr bastante rápido, como los vampiros y las tres especies de murcielagos neozelandeses http://www.galeon.com/fierasysabandijas/enlaces/murci.htm
Y los pterosaurus también plegaban sus alas para caminar....
Algo torpe serían, pero no se dejen engañar...

Cuervo dijo...

Y más acerca de los murcielagos terrestres http://www.espeleomalaga.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=451