miércoles, 30 de diciembre de 2009

Smilodon

Bueno, es la primera vez que me aventuro a describir un animal extinto tan reciente que incluso convivió con el hombre, a ver que tal me queda.

El Smilodon (Dientes de Cuchillo), más conocido como “Tigre de dientes de sable”, es seguramente el segundo mamífero extinto más conocido y amado popularmente (detrás del Mamut [Mammuthus]). A pesar de que en su nombre popular se dice que es un tigre, no es para nada cierto, pues a pesar de que Smilodon sea un félido, el tigre es uno de sus parientes más lejanos. El animalito medía hasta 3m de longitud (dependiendo de la especie), podía pesar sobre 200kg y vivió en el Pleistoceno (Era Cuaternaria, Cenozoico), hace unos 2’5millones-10.000 años.
Este curioso félido ha dejado restos fósiles en casi todos los continentes, pero destacan los restos hallaos en Los Ángeles (EEUU), donde algunos Smilodon y otros animales prehistóricos quedaron atrapados en pozas de viscosa brea. Si bien este mamífero tenía curiosas características como un esqueleto muy robusto o unas patas anteriores muy musculosas, el rasgo que más destaca a la vista con diferencia eran sus grandes caninos de 25cm de longitud, que dan nombre al animal.
Aun con estos pedazos de dientes, se cree que el Smilodon no los usaría para clavárselos directamente a sus víctimas, ya que seguramente se le romperían en el acto. Los paleontólogos han preferido decretar que nuestro felino abría la boca a unos 120º y procuraba rasgar a sus víctimas, provocándoles fuertes heridas mortales. Algunas de sus desafortunadas víctimas serían los equivalentes prehistóricos a los bisontes, camellos y caballos actuales.

De entre las especies de Smilodon, destacan Smilodon fatalis por haberse hallado miles de ejemplares en Los Ángeles, y Smilodon populator, que tenía un tamaño superior al resto de especies. Sobre la extinción de estas brillantes criaturas, seguramente se debió al fuerte cambio climático que tuvo lugar a finales del Pleistoceno, aunque la acción del hombre debió apoyar con mucha fuerza la extinción de estos animales.

7 comentarios:

Zhadow! dijo...

Que tales dientotes! pobrecita la presa, uqe tiene que soportar que le atraviesen esos dientes!

Buen post amigo.

Enrique dijo...

Gracias Zhadow.

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

¡¡Que casualidad!! Ayer por la noche estuve viendo un documental de la serie Paleomundo sobre este 'gatito'. La verdad es que es un animal que siempre me ha encantado. Transmite mucha fuerza y es muy vistoso.
Efectivamente, y tal como comentas, hay dos teorías sobre el modo en que usaban sus dientes:
1.- morder a sus víctimas en el estómago despues de haberlas derribado, lo cual es casi imposible pues aunque su mandíbula tiene una gran apertura, no permite llegar a desgarrar el estómago de un bisonte.
2.- Utilizar sus cuchillos para asestar un mordisco en la gargante de su víctima y afectar así a estructuras vitales que produjesen una muerte casi instantánea.
Esta segunda versión parece ser la más aceptada.
Al que le interese mucho el tema les recomiendo el documental que cité al principio pues es bastante interesante y clarificador.

Por cierto, Feliz 2010 a todos!!

Enrique dijo...

"Paleomundo" ¿No lo echaran en la tele no?

Feliz año nuevo amigos.

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

La hicieron en su día en Discovery Channel.

Feliz 2010 para ti también.

Zhadow! dijo...

Enrique, quería hacerte una preguntita, he estado viendo la galería del Megaladapo, uno de los paleoilustradores del Noa, en deviantart, y ¿yo puedo poner sus imágenes que tiene en esa página en mi blog? o no.

Y ojala qu hayas pasado un feliz nuevo año (de seguro que sí)

Anónimo dijo...

pues chicos ee yo soy una niña de 12 años y este animal el Smilodon ('cuchillo'-'diente' en griego antiguo) es un género extinto de félido dientes de sable de la subfamilia de los macairodóntinos. El macho más grande de la especie Smilodon populator pudo pesar hasta 300 kg, rivalizando con el tigre moderno por el título de félido más grande de todos los tiempos. Apareció en América del Norte a finales del Plioceno y se extinguió en América del Sur durante el Gran intercambio americano. La característica más distintiva son sus enormes caninos, que lo convierten en uno de los mamíferos prehistóricos más popular. A veces se les denomina «gatos de dientes de sable» (término impreciso, ya que existieron otros felinos dientes de sable que no estaban relacionados) o «tigres de dientes de sable» (también incorrecto porque tampoco eran tigres).Se extinguieron a raíz de los cambios climáticos que tuvieron lugar a finales del Pleistoceno y la modificación de los ecosistemas que ocasionaron estos cambios, pero es posible que la llegada de los humanos también contribuyera a su extinción.