sábado, 16 de enero de 2010

Mûmakil

Durante esta entrada voy a proceder a describir a esta mítica bestia de “El Señor de los Anillos” como si fuera un animal real, así que no se asusten al leer los siguientes párrafos. Gracias por su colaboración.

El Mûmakil haradi (Tolkien, 1954) es un género extinto de elefántido loxodontino, cuyos interesantes rasgos hacen muy difícil encajarlo en esta familia de elefantes. Loxodonta es el nombre científico del elefante africano, cuya distinción del elefante asiático (Elephas) es evidente, y los separa en dos grupos distintos (Loxodontini y Elephantini) dentro de los elefántidos (Elephantidae). El Mûmakil en sí medía unos 25m de longitud de la cabeza a la cola, pesaría unas 30 toneladas y vivió en la Tierra Media, en la región de Harad.
Los rasgos del Mûmakil son realmente desconcertantes, pues el animal tiene unas orejas pequeñas (al contrario que el elefante africano), que no están preparadas para perder calor, pero la ausencia de pelaje y la forma de sus colmillos lo asemejan más a el elefante africano que al asiático (con el que está emparentado el Mamut [Mammuthus]). Al igual que los cartagineses con el elefante africano y los indios con el asiático, los haradrim, un pueblo de la Tierra Media, usaban a los Mûmakil para la guerra, montando sobre ellos gigantescas estructuras. El nombre común que se suele usar para este titán es olifante.
Los colmillos del Mûmakil también son únicos, pues en primer lugar tiene unos de más de 10m dispuestos cual Mamut, tal vez un poco más bajos, pero en los laterales de la mandíbula inferior nuestro elefántido goza de otros dos colmillos de menor tamaño (3m aproximadamente) cuya función no he sido capaz de averiguar. Otro importante punto es su altura, el bicho medía más de 20m de alto, posiblemente más que cualquier dinosaurio que jamás haya existido. Además de humanos, también convivieron con el Mûmakil (aunque no en su entorno, sino en combate) orcos, trolls, caballos y elfos, entre otros.

2 comentarios:

Hexo dijo...

Me gustan estas descripciones de animales ficticios. Está muy bien. Y por cierto, yo estaba seguro de que estos animales se llamaban Olifantes, pero en las películas los llaman Mûmakil y yo le decía a la gente, "¡pero si son Olifantes!"... Luego pensé que alomejor era yo el que no recordaba bien de cuando me leí el libro y que vete a saber de donde me habia sacado yo lo de Olifantes. Pues mira, ahora sé que no me lo estaba inventando. :)

Enrique dijo...

Gracias Hexo, la verdad es que a mi siempre me ha sonado mejor mumakil, es más original.