lunes, 4 de enero de 2010

Phorusrhacus

El Phorusrhacus (grulla terrible) es el miembro estándar de la famosa familia Phorusrhacidae, más conocida como las “aves terribles”. Estas aves fueron los depredadores dominantes en Sudamérica, continente en el que evolucionaron junto con otras formas exclusivas de allí, ya que durante el Terciario Sudamérica estuvo aislada del resto del mundo. El tamaño de los miembros de esta familia (hasta los 2’5m de altura) hace que hayan aparecido en series como Mundo Jurásico o Parque Prehistórico. El Phorusrhacus medía entre 1’5 y 2’5m de altura, siendo la medía 1’8m y asemejándose a una gallina gigante, con un peso de hasta 140kg.

Phorusrhacus es el prototipo de forusrácido, con un cráneo enorme dotado de un fuerte pico, y anas patas muy potentes. No hace falta decir que este animal, a pesar de ser un ave, no podía volar, pues sus alas se habían quedado muy pequeñas en relación a su tamaño. Esta es una de las pocas aves que dominó su hábitat durante algún tiempo, ya que vivió durante el Mioceno inferior y el medio. Ya al principio del Cuaternario, los forusrácidos se extinguieron por la llegada a Sudamérica del Smilodon, más conocido como “Dientes de Sable”.

La carroña sería un alimento adecuado para el Phorusrhacus, ya que su pico era capaz de romper huesos y arrancar buenos bocados de carne. De esto no podemos evidenciar que fuera exclusivamente carroñero, ya que seguramente alcanzaría una velocidad muy interesante, y seguro que era capaz de matar a pequeñas presas como mamíferos y aves de menos tamaño con su polivalente pico. Las garras de sus patas también podrían haber ayudado a la caza, y su cuerpo emplumado le daría un aspecto soberbio, realmente alentador.

4 comentarios:

Zhadow! dijo...

Muy buena descripción Enri.

Hace poco vi, en un documental, a este gran pollo, y la verdad que me impresionó su enorme cráneo, en el documental (que vi en la tele) compararon su cráneo con el cráneo de un avestruz, y este era enorme.

Bueno, ante todo, muy buen post amigo.

Anónimo dijo...

Uno de los animales más impresionantes q existieron en sudamerica, e incluso algunos generos llegaron a america del norte.

Se están estudiando mucho y cada vez hay más misterios q se revelan acerca de estas "aves del terror". Por ejemplo hay muchos especialistas q dicen q sus extremidades anteriores volvieron a desarrollar falanges individuales volviendo a la condición de "mano raptorial". Tambien se estudió muy minuciosamente la estructura interna del pico, q le podría haber sido util como "caja de resonancia" al cerrarlo con gran fuerza produciendo un fuerte eco. Esto y muchas cosas más, es interesantisimo las adaptaciones de estas aves para convertirse en depredadores supremos de las praderas miocenas de sudamerica. Te recomiendo q leas acerca del taxón Kelenken guillermoi, el más grande de los phorusrhacidos descubiertos hasta hoy.

saludos

Argendino

Enrique dijo...

Gracias Zhadow y Argendino por vuestros comentarios, sin duda los forusrácidos son uno de los grupos más impresionantes del reino animal extinto. Aver si tengo tiempo de echarle un ojo a ese género Argendino.

Saludos

Zhadow! dijo...

Ah, y no te olvides que también se les llamó "pajaros de la muerte".