viernes, 22 de enero de 2010

Struthiosaurus

El Struthiosaurus (lagarto avestruz) fue un pequeño dinosaurio acorazado o anquilosaurio. Medía tan sólo dos metros escasos de longitud por unos 70cm de alto, pesaba 100kg y con estas dimensiones es el dinosaurio acorazado más pequeño que existió en el Mesozoico. Lo curioso es que este dinosaurio ha sido hallado en diversos lugares de Europa (Austria, Hungría, Francia y Rumanía) y en Transilvania (Rumanía), junto con este se han encontrado otros dinosaurios variados cuyo tamaño también está “menguado”. Este dato favorece la teoría que sostienen la mayoría de los científicos de que en el período Cretácico Europa no era más que un conjunto de islitas en la que la vida, adaptándose al terreno, se empequeñecía.
Las principales características del Struthiosaurus son que era cuadrúpedo y herbívoro, tenía un pico sin dientes, con el que arrancaba los brotes a ras de suelo, y como todos los anquilosáuridos disponía de una armadura que le cubría todo el lomo, la parte superior de la cabeza, la cola, y exclusivamente la zona lateral del cuerpo. Su armadura estaba formada por cinco tipos distintos, entre los que figuraban la placa ósea estándar, las púas óseas, dos largas espinas en los hombros, y otras protuberancias óseas.
Debido a que las patas de este animalito eran cortas y rechonchas, no podía corre casi nada, así que su mejor forma de defenderse era agazaparse como lo hace una tortuga, pero sin meterse dentro de su armadura, claro. Mientras no le dieran la vuelta, este tireóforo era prácticamente indestructible ante un depredador. Como buen nodosáurido, este dinosaurio disponía de una armadura, sí, pero carecía de blindaje avanzado en la cabeza y de maza ósea.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un nombre curioso para este animal. Jamás había visto algo que se pareciese menos a un avestruz (Struthio). ¿Alguna idea de a que se debe el nombrecito? Yo ninguna :D

Enrique dijo...

Verás Darkrosalina, en 1870 y 1915 se hallaron restos muy fragmentarios del dinosaurio, y la mayoría de los paleontólogos de la época pensaban que pertenecían a un terópodo ornitomimosaurio, sólo Nopsca se dio cuenta de que era un anquilosaurio, y más tardxe, gracias a la ayuda de restos más completos, ya se confirmó que era un nodosáurido (esto lo podía haber puesto en la descripción, ahora que lo pienso).

Saludos y gracias por seguir el blog!!

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración. Una prueba más de que el primer nombre es el que pervive, aunque luego se demuestre que es incorrecto ;)

Enrique dijo...

No hay de qué ;)

Zhadow! dijo...

Hola amigo, después de un buen tiempo que no entro a tu blog.

Y que anquilosaurio para más enano :)

Enrique dijo...

Hola Zhadow!!, si que hace tiempo que no apareces por la blogosfera, ¿acaso empezaste ya la carrera?

Zhadow! dijo...

No, todavia, sino que me estaba dedicando a otras cosas, pero voy a retomar el trabajo que hacia en mi blog.

Y vas a ver lo que he encontrado navegando ultimamente. De seguro que te va a gustar. Lo pondre en mi blog para que lo puedas ver.

Saludos.