domingo, 24 de enero de 2010

"Velocidad Comparativa" de Tiranosáuridos

Hace ya unas semanas, el último día de la Semana de las Icnitas, expuse en el blog un post en el que calculé la velocidad máxima del Tyrannosaurus a partir de dos huellas atribuidas al mismo. Los resultados fueron alarmantes, entre 40 y 42km/h. Había una cosa en concreto que le restaba validez a la ecuación, en la que me basaba en multiplicar un número expuesto por Thulborn (33’13) por la altura de la cadera del Tyrannosaurus y elevar el resultado a 0’5. El error más claro es que a mayor altura de la cadera, más rápido, y esto no siempre es así. Y es que si dos dinosaurios miden 4m de altura de la cadera (h), y uno pesa dos toneladas más que el otro, lo lógico es que el que pesa más y mide lo mismo corra a menor velocidad.

Ante todo esto, decidí hacer un experimento, en el que calculaba la robustez del dinosaurio en un parámetro obtenido a través de la longitud y el peso de este. Para sacar ese parámetro, estaba claro que lo primero que tenía que hacer era lograr la longitud y peso más precisamente posibles de todos los miembros posibles de Tyrannosauridea, y comparar así la robustez del Tyrannosaurus con la de otros tiranosáuridos para determinar quien corría más (entre tiranosáuridos). En resumen, a ver de donde sacaba la longitud y peso exacto de estos dinosaurios. Una vez más, recurrí a The Theropod Database, donde en muchos casos viene la longitud y el peso estimado del espécimen.

Para los especímenes en los que sólo aparece la medida de un hueso, realicé la siguiente operación. Si por ejemplo tengo un dinosaurio del que sólo se conoce un fémur de 0’9m, busco otro que esté lo más cerca filogenéticamente (en el árbol genealógico) y que tenga longitud de fémur y longitud total, para echar una reglilla de tres. Suponiendo que el más cercano con esos datos tiene un fémur de 0’8m y una longitud de 9m:

0’9x9/0’8= 10’12m

Confío en que el resultado será fiable pues es calculado a partir de longitud de huesos o de las estimaciones de paleontólogos profesionales, y la regla de tres se pude aplicar porque al estar muy cerca filogenéticamente se supone que los sujetos de la operación son muy similares. Los datos estimados de esta forma aparecerán entre símbolos de interrogación (¿x?). De esta forma logré las medidas necesarias de los miembros medianamente conocidos de Tyrannosauridae, según la clasificación de la página antes nombrada.

El siguiente paso fue establecer una relación longitud-peso en cada dinosaurio, por lo que dividí la longitud de cada tiranosáurido entre su peso (l/p), en metros y toneladas (m/t). Contra más alto salga el número, más ligero en relación a su peso, y por lo tanto, más rápido será el dinosaurio. Estos fueron los resultados:

Nombre Longitud Peso Cociente l/p Periodo
Aviatyrannis jurassica ¿0'73m? ¿46'8kg? 15'53 Jurásico Superior
Stokesaurus clevelandi (paratipo) ¿2'7m? ¿173kg? 15'6 Jurásico Superior
Xiongguanlong baimoensis ¿4'24m? 272kg 15'58 Cretácico Inferior
Alectrosaurus olseni ¿5'4m? ¿633kg? 8'53 Campaniano
Dryptosaurus aquilunguis 6'4m 750kg 8'53 Maastrichtiano
Appalachiosaurus montogomeriensis ¿6'18m? 623kg 9'92 Campaniano
Gorgosaurus libratus 8'25m ¿2'4t? 3'43 Campaniano
Albertosaurus sarcophagus(ROM 807) 8'6m 2'5t 3'44 Maastrichtiano
Daspletosaurus torosus 9m 2'3t 3'91 Campaniano
Alioramus remotus 6'05m 1'5t 4'03 Maastrichtiano
Tarbosaurus bataar 12'4m 5t 2'48 Maastrichtiano
Tyrannosaurus rex(Sue) 12'8m 5'65t 2'26 Maastrichtiano


Cuando no pongo nada después del nombre de especie es que es el espécimen holotipo. Los tiranosáuridos están ordenados desde las formas más primitivas y basales (Aviatyrannis) hasta las más desarrolladas (Tyrannosaurus). Para hacernos una idea de lo que representa l/p, les diré que un guepardo actual tiene una relación l/p de 26’6, por lo que ningún tiranosáurido tenía una ligereza, y por lo tanto una velocidad ni siquiera cercana a la del guepardo (unos 100km/h).

Como se puede apreciar aquí clarísimamente, el Tyrannosaurus no era tan rápido como pensamos en un principio, pues su relación l/p es la más baja del grupo, y con diferencia (a excepción de Tarbosaurus). Aunque en principio con esto no puedo aseguraros una velocidad en km/h, sí puedo deciros, queridos lectores, que el Tyrannosaurus fue el más lento de los tiranosáuridos, y seguramente uno de los terópodos más lentos.

Siguiendo esta “velocidad comparativa”, observamos que las formas más primitivas eran las más rápidas de los tiranosáuridos, excepcionalmente Aviatyrannis, Stokesaurus y Xiongguanlong. Si nos ponemos a pensar, y nos basamos en que, según la comunidad científica, el peso más adecuado para la velocidad está entre los 5 y los 500kg, siendo el óptimo los 50kg, nos tiraremos indiscutiblemente por el Aviatyrannis, pero ahora yo digo, ¿tendría con 0’73m un tamaño suficiente como para correr más que Stokesaurus, por ejemplo? Yo creo que sí.

Pero aún nos queda un poco más de información que sacar de estos datos, ¿cuándo? En el próximo post. Ahora por favor, quiero que me comuniquen su opinión sobre este loco experimento.

9 comentarios:

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

Muy bueno Enri! Sólo una sugerencia, podrías usar el Índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso entre el cuadrado de la altura. El IMC se utiliza en medicina para evaluar el grado de delgadez u obesidad de una persona. Aplicado a dinosaurios te dará una idea de la constitución del individuo.

Enrique dijo...

Gracias Dinoman por la sugerrencia, pero como ya sabrás, averiguar con precisión la altura de los dinosaurios es mucho más dificil que su longitud, además de la amplia diferencia de altura de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos, por no hablar de dos saurópodos que sean igual de altos y midan uno 7m más que el otro. Creo que hablando de dinosaurios mi fórmula es más precisa, salvo por casos especiales como el Therizinosaurus, que sí es más alto que largo.

Hexo dijo...

Muy interesante este tema. Me gusta mucho ver tus razonamientos. Pero encuentro que falta todavía mucho para que esto madure. Quiero decir, más investigación. Por ejemplo aplicar estas ecuaciones a animales cuya velocidad sí podemos medir, como hiciste con tus ecuaciones para averiguar el peso de los dinosaurios. Si tus calculos son correctos, también deberían poder ser aplicados en otros animales parecidos, como las aves corredoras.

Sobre la longitud total del animal, yo creo que ese dato es menos relevante que la altura de la cadera, o como he visto en diversos sitios donde hablan de terópodos, la longitud del fémur.

Pero haces muy bien en tener en cuenta el peso, y la constitución del animal, ya que eso me parece determinante.

Espero que sigas desarrollando este tema. Me ha gustado mucho. :)

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

Coincido totalmente con Hexo: me gustan mucho tus razonamientos e inquietudes. Sigue por ese camino.

Enrique dijo...

GRacias Hexo, pero en cualquier caso lograr el peso de los dinosaurios sin una precisa reconstrucción a escala resulta bastante, no, extraordinariamente complicado, a no ser que dispongas de un programa informático que calcule él sólo volumen y peso del bicho. De hecho hay formas de calcular el peso a partir del fémur, pero los paleontólogos no se ponen de acuerdo en cuál es la mejor. Usar el fémur como medida estándar si se me ocurrió, pero después de pensarlo un rato decidí usar la longitud. De todas formas creo que no estará de más usar esa medida.

¿Quieres decir que compare la velocidad de animales actuales con la de los dinosaurios? Pero el problema es que pocos animales actuales tienen la misma estructura que los terópodos, o peor, que los saurópodos.

En fin, todavía me queda mucho por aprender. Gracias por la crítica Hexo.

Hexo dijo...

Lo que quiero decir, es que si tus calculos son correctos, podrías intentar utilizarlos para calcular la velocidad de animales vivos. Y si los resultados concuerdan con la realidad, entonces será una prueba contundente de que tus calculos son correctos.

Enrique dijo...

OK Hexo, ahora entiendo.

Enrique dijo...

Una cosa Hexo, ¿sabes de algún sitio donde venga la velocidad de un buen número de animales?¿Me fio de la Wikipedia en ese dato?

Hexo dijo...

Recuerdo especialmente una página de la Enciclopedia Savlat de la Fauna Mundial de Félix Rodríguez de la Fuente, donde salía la velocidad de bastantes animales africanos. De hecho era en uno de los 3 tomos sobre ese continente. Pero ahora mismo no puedo consultarla, y no sabría decirte ningun sitio. Yo me fiaría de la wikipedia para estos datos. Sobretodo la versión en inglés.