jueves, 25 de febrero de 2010

Polacanthus

El Polacanthus (Muchas espinas) fue una anquilosáurido relativamente pequeño encontrado en la isla de Wight, al sur de Gran Bretaña pero lejos de la costa francesa. Medía hasta 4m de longitud por un metro de altura, pesaba alrededor de una tonelada y vivió durante el período Cretácico, hace unos 120 millones de años. Su descubridor, el reverendo William Fox, lo halló en 1865 (fue uno de los primeros dinosaurios encontrados) en la costa de la pequeña isla de Wight, pero desgraciadamente gran parte de los huesos fosilizados del ejemplar hallado ya se habían ido metiendo mar adentro arrastrados por el mar.
El Polacanthus en sí no era una criatura muy interesante dentro de lo que se puede encontrar en el Mesozoico. Era cuadrúpedo herbívoro, y con una gran armadura que le llegaba desde el principio del lomo hasta la cola, la cuál al contrario de la de algunos anquilosaurios, no acababa en una gran maza. Esta armadura consistía en un recubrimiento “estándar” de placas óseas sobre las que se colocaban algunas púas en la zona del lomo, que era la más protegida. Esta armadura también incluía los hombros de sus extremidades y le servía para protegerse contra el depredador de turno, que ya fuese grande o pequeño, le sería difícil darle un bocado al Polacanthus.
En su dieta se incluían más que nada los helechos y la vegetación que crecía a ras de suelo, la cual arrancaba con su mandíbula y trituraba con sus pequeños, numerosos, y afilados dientes, que hacían lo que podían ante la vegetación más dura. Tal vez el rasgo más importante del Polacanthus sea su velocidad, ya que a pesar de llevar toda esta armadura encima, se podía mover rápidamente gracias a sus musculosas patas, que eran bastante largas para ser las de un anquilosáurido.

8 comentarios:

jorgegofy dijo...

fine! buena entrada
una pregunta
mas o menos, cuanta velocidad podía alcanzar este puntiagudo amigo?
y otra pregunta mas
cual era el principal depredador del polacanthus?

Enrique dijo...

Sus principales depredadores serían claramente el tiranosauroideo de 6m Eotyrannus y el megalosárido de 8m y tonelada y media Becklespinax.

En cuando a su velocidad, no lo tengo nada claro, pero teniendo un Ankylosaurus un max. de unos 6km/h yo creo que el Polacanthus no pasaría de 10km/h.

Saludos

Hermosos Libros dijo...

Hola Enrique soy Axel, y lo que más me encanta tu blog, yo también tengo. Y me preguntaba si podes hacer otra entrada de "qué fósil es?"

Enrique dijo...

Claro Axel, pronto pondré uno nuevo ;)

Y bienvenido al blog, me alegro que te guste.

jorgegofy dijo...

gracias por responder.
lo diré de nuevo y unas mil veces mas, esta de lo mejor tu blog

Enrique dijo...

No hay de que :)

Interludio. dijo...

Hola Enri!

Che, esta última imagen, de el reverendo John Sibbick, no es de un Polacanthus, sino de un Hylaeosaurus.

No hay que sinoniminizar, eh ;)

Nos vemos luego.

Enrique dijo...

No había caído, cómo te has dado cuenta Noa?

La cambiaré cuando pueda.