jueves, 11 de febrero de 2010

Ichthyosaurus

El Ichthyosaurus (Reptil pez) fue unos de los animales marinos más comunes del Jurásico, y de hecho da nombre a un enorme grupo de reptiles llamado ictiosaurios. Aunque había gran diversidad de especies de Ichthyosaurus, un ejemplar común solía medir unos 2m de largo y pesaba entre 80kg y 100kg. Estos reptiles aparecieron a principios del Jurásico y desaparecieron a principios del Cretácico. Es posible que Europa no haya aportado tantos restos como América o Asia hablando de dinosaurios, pero sin duda es un continente muy rico en aves prehistóricas y en ictiosaurios, ya que los docenas de ejemplares de Ichthyosaurus que conocemos son de centroeuropa, a excepción de un yacimiento en EEUU.
El grupo de los ictiosaurios fue creado por Charles Koening en 1818, y con el tiempo se han incluido especies como Shonisaurus y Ophthalmosaurus. Gracias a la abundancia de fósiles de este animalillo disponemos de impresiones de la piel, a través de las cuales hemos deducido que se parecería mucho a un delfín actual, solo que su cuerpo sería más redondo. Aunque el Ichthyosaurus no esté emparentado con ningún pez, guarda muchos parecidos con ellos, como sus aletas, dispuestas de una forma muy típica, su alargada mandíbula como la de un delfín (aunque un delfín es un mamífero, no un pez), y su cola terminada en una aleta con dos lóbulos0 con la que se propulsa.
Seguramente se alimentaría de pequeños peces y calamares, o incluso de conchas de ammonideo. Evidentemente, el Ichthyosaurus no era ni mucho menos el depredador más temible de su zona, entre otras cosas porque convivió con el gran Liopleurodon, aunque seguramente su mayor problema serían los tiburones, que ya existían en aquellos tiempos jurásicos. Otro rasgo importante de este ictiosaurio es que no tenía branquias (como todos los ictiosaurios) por lo que tenía que salir a respirar a la superficie cada cierto tiempo, lo que lo convertía en un blanco fácil para los tiburones. Su modo de vida está muy bien representado en el episodio Mar Cruel de la serie Caminando entre dinosaurios, que puedes ver en el blog.

3 comentarios:

Hexo dijo...

Este animal siempre es muy interesante para explicar lo que es una convergencia evolutiva. Millones de años más tarde de la extinción de estos animales surgieron los delfines a partir de los mamíferos, y es increible lo mucho que se parecen. Aunque también hay peces que se parecen mucho, pero el caso de que los mamíferos volvieran a hacer otra versión de este diseño que inventaron los peces, es fascinante, ¿no te parece?

Enrique dijo...

Ya lo creo, es como el tema murciélago-pterosaurio ¿no?. Son muy bonitas las convergencias evolutivas :)

Hexo dijo...

Si. ^^

Voy a aprovechar ahora que tengo un rato para verme alguno de esos vídeos que ponías. A ver si los encuentro.