viernes, 5 de febrero de 2010

Teorías sobre la extinción de los dinosaurios

A lo largo de este post daré un ligero repaso a las distintas teorías sobre la extinción repentina de los dinosaurios, hecho que ha fascinado a los paleontólogos más que nunca desde 1970 hasta hoy.

Desde que aparecieron los primeros dinosaurios más primitivos, hace 240 millones de años, hasta la fecha de la que ya no se encuentran fósiles de dinosaurios y que coincide con el gran meteorito que cayó en México, hace unos 60 millones de años, los dinosaurios estuvieron dominando la parte terrestre de la Tierra, compartiendo su entorno con los pterosaurios (reptiles voladores) y los diversos animales acuáticos, como los plesiosaurios, aunque también se sabe que durante esta época existieron algunos pequeños mamíferos, y por supuesto, insectos. Se han propuesto más de un centenar de teorías para explicar la desaparición de estos animales que sobrevivieron a 150 millones de años de cambios en la dinámica del planeta. La mayoría de las teorías han sido descartadas, para empezar por que no concuerdan con el hecho de que al mismo tiempo que los dinosaurios, también se extinguieron los pterosaurios, los plesiosaurios, y otras razas menos conocidas, lo que quiere decir que los seres vivos de tierra, mar y aire se debieron de ver afectados entre sí.

A continuación, algunas de las teorías menos seguidas en el mundo:

  • Los pequeños mamíferos aniquilaron a los dinosaurios de tanto asaltar sus nidos de huevos.
  • El aumento de la radiación solar le provocó ceguera a todos los dinosaurios, que murieron debido a accidentes, o la incapacidad de encontrar comida o pareja.
  • Una epidemia causó la muerte de todos los dinosaurios.
  • Vinieron unos extraterrestres y aniquilaron vilmente a los dinosaurios (¿estamos solos en el universo?).
  • Los herbívoros fallecieron debido al fuerte estreñimiento que les causaban las flores (plantas angiospermas) que aparecieron a finales del cretácico.
  • Los dinosaurios decidieron autoextinguirse para no pertubar la historia del hombre (teoría creacionista).
  • Los dinosaurios jamás existieron, sino Noé los habría salvado en su arca (teoría creacionista).
Aunque no todo son suposiciones, los científicos han logrado hallar algunos datos que sí son verdaderamente creíbles, no como la teoría de la guerra de las galaxias. Para empezar, se sabe que ningún animal que pesara más de 50kg sobrevivió a la extinción (en cuyo caso yo me salvaría), y esto quiere decir que seguramente hubo una destrucción mundial de algún eslabón de la cadena alimentaria por parte de algún hecho desconocido, y es evidente que los primeros animales en notarlo fueron los dinosaurios, que eran los más grandes y pesados. También sabemos que todos los animales no se extinguieron a la vez, y como prueba de esto están los plesiosaurios, que desaparecieron a finales del jurásico, unos 80 millones de años antes que los dinosaurios. Hay millones de años de diferencia entre la extinción de distintos dinosaurios que vivieron este acontecimiento. Con esto último pretendo decir que ¿por qué unos se extinguieron rápidamente y otros aguantaron en la Tierra la friolera de varios millones de años? Esto se puede responder con la teoría de que hubo más de un motivo, que distintas causas se fueron sumando hasta acabar creando un planeta inhabitable para animales de más de 50kg de peso.
Si bien ya hemos visto las teorías más absurdas de la extinción, va siendo hora de que pasemos a las probadas científicamente y de más éxito entre la gente de a pie. Sabemos que a finales del cretácico hubo una serie de importantes cambios en la Tierra bastante fuertes, como la separación de los continentes y la aparición de distinta vegetación, que en conjunto dio lugar a un fuerte descenso del clima, y ya estamos hablando de palabras mayores. Aún así, es difícil imaginar que estos cambios acabaron con especies que llevaban en la Tierra 150 millones de años, por lo que debieron suceder junto con los cambios terrestres, dos catástrofes que aniquilaron definitivamente a los dinosaurios.
La primera catástrofe es la conocida por todos, la que siempre sale en los documentales y en los libros, la del meteorito. Esta catástrofe esta científicamente probada ya que se ha hallado el cráter de este famoso meteorito en la península de Yucatán (México), y este tiene varios kilómetros de diámetro. Además, el el límite K-T (Cretácico-Terciario) de los sedimentos de rocas de Italia o Dinamarca se ha hallado una concentración de iridio mucho mayor de lo normal, lo que implica que un meteorito debió hacer su aparición por allí aunque fuese en forma de nubes de ceniza. Al chocar un meteorito de esta magnitud sobre la Tierra, produciría una nube de polvo y ceniza que podría llegar a cubrir todo el planeta, ocultando la luz solar y matando así a cualquier ser vivo. Por otra parte, el reciente descubrimiento de un nuevo cráter en la costa india nos sugiere que tal vez fue un cometa 50 veces mayor que el de Yucatán el que anquiló a los dinosaurios y provocó los altos niveles de iridio.

La otra catástrofe encaja perfectamente con la primera, ya que se cree que sucedió aproximadamente al mismo tiempo, solo que esta duró varios millones de años. Cuando los continentes se estaban separando, la placa tectónica de la India se encontraba al Sur del planeta, y una serie de corrientes la llevó hasta Asia, donde se “estrelló” con el continente, y durante este potente choque surgieron numerosísimas cadenas de volcanes en el centro y el Sur de la India, que al igual que el meteorito expulsarían miles de millones de toneladas de ceniza y de polvo que se dirigirían a la atmósfera. Esta catástrofe no fue el simple impacto de un meteorito, ya que los volcanes estuvieron escupiendo gases y lava durante millones de años, y más tarde formaron lo que hoy día es el Himalaya.
Estas dos catástrofes sucedieron conjuntamente en dos puntos opuestos del planeta causando prácticamente el mismo efecto, lo que quiere decir que no haría falta que una de ellas destruyera el planeta entero, con que llegara a la mitad, ya era suficiente.
Aún con todas estas adversidades, hubo algunos animales que sobrevivieron, como lo mamíferos o los pequeños terópodos, que aunque no lo veamos como el Velociraptor o el Sinornithosaurus, han evolucionado en las aves, así que tengan cuidado la próxima vez que vayan a darle de comer a los patos, no le vayan a echar una mordida venenosa. XD

19 comentarios:

Zhadow! dijo...

Muy buen post amigo. y la verdad que la teoría que más apoyo es la del meteorito. Aunque las otras son muy curiosas :)

Saludos.

Zhadow! dijo...

Ah me olvidaba.

Si te interesa, he modificado la descripción del Acrocanthosaurus en mi blog, puedes darle un vistazo si quieres.

Y muchas de las cosas que he agregado las he aprendido en un nuevo programa de Discovery Channel, llamado "Criaturas titánicas", te dan mucha información que no encuentras en Internet, de cada Dinosaurio que pasan por cada episodio, y también describen a otros seres extintos, como el ave del terror y el Musasaurus. Yo hasta ahora he visto el episodio de esos dos, del Spinosaurus y el Acrocanthosaurus, y si que me han ayudado mucho.

Bueno, sin nada más que decirte me despido.

Saludos y que estes bien amigo.

Hexo dijo...

Lo de los animales pequeños tiene una explicación muy sencilla. Y es que los animales, cuanto más grandes son, más recursos necesitan para vivir, mientras que los animales pequeños con poquita cosa ya se apañan.

Piensa por ejemplo en ¿qué sería más facil que se extinga, la población mundial de elefantes, o la de ratas?

Además de que los animales pequeños necesitan menos recursos para sobrevivir, sus poblaciones son mucho más numerosas, y se reproducen mucho más deprisa, con lo cual es más difícil acabar con ellos.

Un efecto parecido estamos causando nosotros, los seres humanos. Hace no mucho leí un artículo, no recuerdo dónde, en el que trataban de los cambios evolutivos con los que responden muchas especies a nuestra presencia y a la presión selectiva que ejercemos sobre ellos. Y los resultados de los estudios mostraban una clara tendencia hacia la disminución de la talla de la media de los individuos de las poblaciones estudiadas. Y también una disminución de los rasgos que hacen que éstos animales puedan llamar nuestra atención. Por ejemplo, se ve que los elefantes cada vez tienen los colmillos más pequeños.

Bueno, espero no haberme enrrollado demasiado, Enrique. Pero la verdad es que este me resulta un tema apasionante. :)

Saludos.

Enrique dijo...

Gracias por vuestros comentarios. En seguida me paso por tu blog Zhadow!, ojalá tuviera el Discovery.
Buena crítica Hexo, ¡hacen falta biólogos como tú en el blog!;)

Hexo dijo...

No esperaba que lo tomaras como crítica. Es sólamente una información adicional que quería compartir contigo, al margen de tu artículo, que me ha parecido muy bien pensado y perfectamente elavorado.

Y por cierto, que yo no soy biólogo, eh. Por lo menos de momento. Ojalá lo pueda ser algún día. :)

Enrique dijo...

Aunque no lo seas, yo te considero biólogo.
Sí bueno utilicé la palabra equivocada (crítica), es que yo no tengo mucha riqueza de vocabulario... Si te fijas en casi todos lados pongo "ya que" xD.

Anónimo dijo...

como me pongo una imajen

shadow dijo...

de donde sacas tes enrique el comtador de visitantes

shadow dijo...

de donde sacas tes enrique el comtador de visitantes

Enrique dijo...

Bienvenidos ambos al blog.

Anónimo, tienes que estar registrado en blogger para poner una imagen en tus comentarios.

Pedro, si te refieres a "dinocounter", pincha en el propio contador y allí te sale donde te dan el código para poner uno en tu blog. Si te refieres al "dinoestadísticas" entra en

extremetracking.com

Saludos

Anónimo dijo...

Que interesante el comentario de Hexo...

Leo Mejía dijo...

Excelente post!!!, hay teorias que nunca habia escuchado y que dan risa (los dinosaurios se mataron para que nosotros prosperaramos jajajaja muy buena =p)junto con las mas conocidas, la del meteorito y la de los volcanes, muchos dicen que u ocurrio una u otra, quien sabe, talvez el meteorito desencadeno la actividad volcanica =p, pero bueno, aunque al parecer la teoria volcanica esta cobrando fuerza sobre la del meteorito, excelente blog!!, saludos

Enrique dijo...

Bienvenido al blog Leo, me alegro de que te guste!

marc dijo...

Se ha publicado un libro en www.bubok.es que se titula: La última teoría sobre la extinción del Cretácico. Se puede descargar gratuitamente. Es muy interesante.

Enrique dijo...

Gracias por avisarme mark, lo veré cuando pueda ;)

Amber dijo...

"Los dinosaurios jamás existieron, sino Noé los habría salvado en su arca (teoría creacionista)."....dijiste.Pero la teoría creacionista no dice eso, se supone que los dinosaurios también fueron embarcados con los demás animales y Noe, por lo tanto convivieron con el hombre ,solo q con el tiempo se extinguieron como sucedió con muchos animales... si se hace una investigacion un poco mas profunda se veran que han existido hallazgos q dan cuenta q la teoria creacionista no esta tan errada como parece....

Enrique dijo...

LAmento muchísimo chafarte la ilusión hijo mío, pero el registro fósil, que es lo ÚNICO de lo que nos podemos fiar para estas cosas dice que entre los dinosaurios y los humanos hay 60 millones de años... así que o crees en la Biblia, o crees en la biología y la química...

Y si crees en la Biblia creo que este no es tu blog.

Leon Bitar dijo...

Hola Enrique, fantastico blog, me gustaría enviarte una foto de lo que creo es una vertebra y tal vez me puedas ayudar a catalogarla.
Dime como te puedo contactar. Un saludo

Palentolog dijo...

Enrique me gusta mucho tu blog, està muy bien echo. Sobre lo que ha dicho
Amber, yo soy de los que no creo en la teoría creacionista.