sábado, 19 de diciembre de 2009

La velocidad del T-Rex

¿Cuántos números distintos hemos visto sobre la velocidad del Tyrannosaurus rex? ¿Cuántas veces hemos pensado si era predador o carroñero, y hemos recurrido a su velocidad como prueba? Hoy, en Grandes Sauri, la velocidad del T-rex.


En algunos blogs de mis enlaces como El Noasaurus o VértebraBlog ya se ha intentado calcular la velocidad del Tyrannosaurus mediante diversas fórmulas, pero como comprenderán, un chaval de 14 años como yo no va a inventar ecuaciones mejores que un paleontólogo profesional, así que, para el cálculo de la velocidad máx. del Tyrannosaurus, me voy a basar enteramente en la ecuación de Thulborn (1990), usada por Calvo y Mazzetta en un trabajo de paleontología que hoy expondré para que lo puedan leer entero.

El primer elemento necesario en toda fórmula de velocidad es la altura de la cadera (h) del dinosaurio, que se suele calcular a partir de sus huellas. Para el Tyrannosaurus, tenemos dos tipos de huellas, las halladas en Montana, y las encontradas en México. Ambas icnitas miden 76cm y 87cm respectivamente, así que en caso de que ambas sean de T-rex, serían dos ejemplares completamente distintos.

Huella de Montana atribuida al Tyrannosaurus.
Así pues, comencemos con las huellas de Montana. Lo primero sacamos la “h” del productor, multiplicando la longitud de la huella (FL) por el número que nos da Thulborn, que para los grandes terópodos (FL>25cm) es 4’9.

0’76*4’9= 3’72m

Ahora es cuando les presento la famosa (pero no tan famosa) ecuación que planteó Thulborn en 1990 para la velocidad máx. de los dinosaurios bípedos de mediano y de gran tamaño, y que aún se sigue usando por los paleontólogos. Tal fórmula consiste en lo siguiente:

V máx.= (33’13*h) ^0’5
V máx.= (33’13*3’72) ^0’5
V máx.= 11’1m/s, que en km/h son 39’96km/h

Sinceramente, yo también me quedé patidifuso al ver que un Tyrannosaurus alcanzaba casi los 40km/h, y de hecho ustedes me dirán que Horner estima 20km/h, que muchas fuentes “fiables” le echan menos de 30km/h, etc.…, pero esta es sin duda una de las fórmulas más fiables para la velocidad máxima que tenemos hoy día. Ahora vamos a probar la otra huella.

En primer lugar hallamos “h” de la misma forma que antes:

0’87*4’9= 4’26m

Y con la misma ecuación:

V máx.= (33’13*4’26) ^0’5
V máx.= 11’88m/s, o lo que es lo mismo, 42’77km/h

Uno se queda helado cuando piensa que Parque Jurásico tenía razón en la velocidad del T-rex (hasta cierto punto). Claro que todos estos cálculos en lo que se basan es en la altura de la cadera del dinosaurio, independientemente de lo robusto o pesado que fuera, y por lo tanto hallaríamos poca diferencia entre dos dinosaurios con la misma pata pero con pesos muy diferentes. Aún así, repito que esta es hoy día una de las ecuaciones más precisas sobre el tema.

Ahora, en caso de que mis estimaciones sean ciertas, podríamos desmontar una gran parte de la teoría de que el Tyrannosaurus era un carroñero, pues al parecer era más rápido que sus presas. ¿Quieren comprobarlo? Vamos a calcular la velocidad máxima de sus posibles presas, Edmontosaurus y Anatotitan (por ej.).

Para el Edmontosaurus, cuya “h” es de 2’8m aproximadamente, aplicaríamos la misma ecuación que al Tyrannosaurus, pues al ser un hadrosáurido de 12-14m también se trataría de un bípedo de gran tamaño. La velocidad máxima obtenida son 9’63m/s, que equivalen a 34’67km/h, un poco menos que el T-rex.
Usando un procedimiento similar para Anatotitan, cuya “h” es de 2m más o menos, obtenemos una velocidad máxima de 8’14m/s, unos 29’3km/h.

De esto deducimos que, si los cálculos no son erróneos, el Tyrannosaurus no habría tenido problemas en alcanzar sabrosos hadrosáuridos que conformarían la base de su dieta.

Seguramente ya estarán deseosos de ver ese trabajo argentino que ya he nombrado más de una vez, pues lo tienen aquí debajo.

Bibliografía:

Calvo, J.O. y Mazzetta, G.V. Nuevos hallazgos de huellas de Dinosaurios en la Formación Candeleros (Albiano-Cenomaniano), Picún Leufú, Neuquén, Argentina. Ameghiniana, 41(4): 545-554.

En él se describen huellas de saurópodo, de celurosaurio y de un carnosaurio que seguramente fue el famoso Giganotosaurus carolinii.

Espero que este post no les haya defraudado.

8 comentarios:

Zhadow! dijo...

Wow, yo pensé que un Tyrannosaurus podía correr a unos 25 km/h, máximo 30; pero no a 40. La mayoría de fuentes estiman la velocidad en 25 km/h, otras como wikipedia, mencionan una velocidad de hasta ¡72 km/h!, aunque después dicen que si es que se tropezara, el animal podría morir, debido a la altura de donde su cabeza caería al chocar contra el suelo con semejante fuerza.


Pero, la verdad es que, no dudo de esa ecuación. Actualmente, yo me imagino al Tyrannosaurus corriendo a 40 km/h, pero no como un velociraptor, dando pasos rápidos, sino dando grandes sancadas, como trotando, mas o menos como el del JPOG, y siendo un dino tan grande, debido a eso, unas sancadas grandes, en un trote puede alcanzar los 40 km/h, suficiente para cazar a la mayoría de sus presas.

Bueno, Nos vemos amigo.

Zhadow! dijo...

Ah, otra cosita, si no te importa, podrías sacar la velocidad del Allosaurus, últimamente estoy dudando de las fuentes que dicen que máximo podría correr a 8 km/h.
Si pudieras, por favor - si no no importa -

Si no solo me puedes dar la medida de la huella del Allosaurus, yo hago la ecuación. Bueno, como quieras.

Enrique dijo...

Bueno por ahora no pensaba seguir sacando velocidades pero si esperas un poco encontrarás más de lo que pides.

Saludos

Zhadow! dijo...

Ok, amigo, esperaré, tampoco no te quiero apurar.

San Saurio dijo...

La asignación a dinosaurios con las huellas es un campo complicado. Las huellas de Montana no está demostrado de que sean de T. rex. Las de más de 80 cm, no muestran la longitud real del pie, si no que se suma la impresión del dedo I y parte del metatarso.

Si no os habéis fijado la fórmula que usais da un resultado mayor cuanto mayor es el dinosaurio (aquí algo falla).

Aún así me gusta mucho el post y que se usen las ecuaciones de Thulborn, para mi uno de los mejores paleoicnologos.

Un saludo

Enrique dijo...

Verás yo todo esto lo saqué del trabajo que uso de bibliografía, donde se usaba esta ecuación para los grandes bípedos (aunque es cierto que solo se basa en la "h"), y la cambiaba un poco para la velocidad de los pequeños bípedos y la de los saurópodos.

En cuanto a que la huella sea de un T-rex, haré proximamente un post a partir de restos fósiles para compararlo.

Gracias por tu crítica San Saurio

Saludos

PaleoNey dijo...

Buen post.
Yo también soy un joven aficionado al arte de la paleontologia y también me siento la sombra (no la imposibilidad de trabajo) de los grandes paleontologos.
Muchas gracias por el aporte del articulo y la ecuación, hablo por todos los "Paleoaficionados".

Desde ya muchas gracias.

Si queres podes darte una vuelta por mi blog, ademas de mi articulo en Taringa: Los Mejores Depredadores Prehistóricos.

Saluda atentamente Paleoney.

PaleoNey dijo...

Profundice mas en la búsqueda y encontré esta página que afirma de fuentes muy confiables y estudios según ellos la estimación mas exacta realizada de la velocidad de este depredador.

Acá dejo la dirección:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/270907b.html

Salu2 Paleoney