sábado, 26 de diciembre de 2009

Styracosaurus

El Styracosaurus fue un herbívoro del período cretácico que, al igual que otros dinosaurios cornudos, tenía un cuerpo muy grande (de hecho pesaba unas 3 toneladas) y andaba a cuatro patas. Medía 5m y medio de largo por unos 3m de alto, y se diferenciaba de los demás ceratopsios gracias a la estructura de su escudo ornamental óseo. Desde el borde posterior del escudo surgían seis largas púas (de ahí su nombre, que significa lagarto con púas) que apuntaban hacia atrás. Tenía un solo cuerno en la nariz y no tenía cuernos en las cejas. Sus fósiles fueron hallados en EEUU y en Canadá.
Hay muchas teorías sobre la función que tenía el escudo córneo del Styracosaurus, tal vez sirviera para proteger la zona dorsal del cuello, muy vulnerable y fácil de atacar para los depredadores del período cretácico, aunque tampoco le habría servido de mucho ya que las púas de su escudo no eran muy fuertes y los depredadores habrían podido romperlas con facilidad. Por ello, tal vez sirvieran para atraer a las hembras o para defender su territorio.
También se considera la posibilidad de que su escudo córneo fuese de colores que el Styracosaurus cambiaba a su antojo, como si fuese un camaleón. Este cambio de colores le podría haber servido para atacar a sus enemigos o para confundir y asustar a los depredadores.

7 comentarios:

Zhadow! dijo...

Que gran animalito.

Este ceratopsio es el que corre como loco en el JPOG ¿no?

Si es que tuviera el tamaño del Triceratops, tal vez podría haberse enfrentado al enorme Tyrannosaurus, y tal vez haya ganado una batalla. Y eso de la falta de cuernos en las cejas, al principio dudé del JPOG, al no haberle hecho cuernos al Styracosaurus, pero después me di cuenta de que este dino no los tiene (encima de los ojos).

Que bien que lo representan en el JPOG.

Bueno, me despido amigo, ojala que lo hayas pasado bien en estas fiestas navideñas. Ahora prepárate para el nuevo año que se acerca cada vez más.

Zhadow! dijo...

Enrique, he estado viendo todos los dinosaurios de tu blog en la etiqueta dinosaurios, que dice alado 40, y pensé, wow, cuantos dinos tienes, y los conté, y en total hay 20 dinos, creo que hay un error en el conteo, me parece.

Zhadow! dijo...

Ah, otra cosita, estaba viendo la página web de Grandes Sauri, y creo que has hecho un excelente trabajo, veo que tienes muchas descripciones hechas por tí mismo, y te faltan pasar bastantes al blog ¿no?, de debe haber constado mucho tiempo haber hecho todas esas 126 descripciones de la web, muy buena amigo, ojala que tu trabjo sea apreciado, como yo lo aprecio.

Enrique dijo...

Sí hay 40, lo que pasa es que van 20 en cada pag. Cuando llegues al final, le das a entradas mas antiguas y te siguen saliendo descripciones. Por cierto, en la version web de Grandes Sauri (www.grandesauri.host22.com) tengo más de 120 descripciones, asi que no te emociones XD. Lo que pasa es que en esa web ya no pongo cosas, porque es mucho menos conocida, recibe menos visitas y es mas costosa de actualizar, pues tengo que tocar los archivos html y eso.

Enrique dijo...

Vaya, veo que mientras escribia el comentario anterior ya viste la web jejeje. Pues si, al principio solo hacia descripciones, y las iba colgando en la web pero desde que empece con el blog ya casi no hago descripciones, hago cosas como QFE, ComoIdentificar..., Los Dinosaurios En, etc...

Gracias por tu aprecio!

Enrique dijo...

Ah, por cierto, tus descripciones también están muy bien, a mi me gustan.

Zhadow! dijo...

Gracias, aunque algunos dinos me dan más trabajo que otros, y hay algunos, como por ejemplo la última que sacado, del Saurophaganax, que no hay mucha info, y no puedo poner mucha información en el blog, también la del Deltadromeus, que no hay info en otras páginas más que en Wikipedia.

Bueno, también quería desearte un feliz año nuevo, y que la pases bien con toda tu familia y amigos ayá en España.