viernes, 18 de diciembre de 2009

Mi Apatosaurus y rastros de plastilina

Hoy, volví a sacarle partido a mi único "modelo a escala" (vamos, un jueguete) de dinosaurio. Esta vez decidí estimar, en primer lugar, la altura de la cadera del Apatosaurus real y su distancia glenoacetabular. ¿No sabes que es la distancia glenoacetabular? No pasa nada, es la distancia entre el glenoide (unión de las extremidades anteriores con el cuerpo) y el aceábulo (unión de las extremidades posteriores con el cuerpo). Este dato, por tanto, nos sirve para calcular la medida del cuerpo del dinosaurio elegido, que por fuerza tiene que ser cuadrúpedo.


Vale, para sacar un rastro de huellas de nuestro dinosaurio de juguete sólo tenemos que imprimirle unas huellas en plastilina, o dibujárselas en un papel.


Ahora tenemos un rastro de huellas de Apatosaurus a escala 1/163 (véase este post), así que toda medida que saquemos de él con un simple metro habrá que multiplicarla por 163 para obtener la del Apatosaurus real. Lo primero sacamos la longitud de la huella (FL), que en mi caso es de 1'1cm, que para el dinosaurio real sería 1'79m. Según Thulborn, el número por el que debemos multiplicar huellas de dinosaurios grandes (como saurópodos) para hallar la altura de su cadera es 5'7.
1'79*5'7= 10'2m sería la altura de la cadera (h) del Apatosaurus.

Realmente, no sé si fiarme de esta medida, pues es tan precisa como exacto sea el modelo que hemos utilizado, y ciertamente mi Apatosaurus es poco ortodoxo.

Ahora, vamos a por la distancia glenoacetabular. Para ello, cogemos el punto medio entre las dos impresiones de las manos y medimos la distancia hasta el punto medio entre las correspondientes impresiones de los pies. La medida obtenida, 3cm, la multiplicamos por 163 y la dividimos por 100 para pasarla a metros, y el resultado es 5'22m. Sinceramente, el que la "h" haya sido casi el doble de la distancia glenoacetabular me ha hecho desconfiar de mi pequeño Apatosaurus, pero lo importante de este post es que sepan hacer este curioso experimento.

Aunque yo no lo voy a hacer, estas huellas que hemos impreso también se pueden usar para calcular la velocidad a la que iba el dinosaurio o para estimar su peso, pero como estas operaciones ya han sido realizadas en entradas anteriores (ver los tres post anteriores) no las voy a realizar.

Mañana, estimando la velocidad del Tyrannosaurus rex...

1 comentario:

Zhadow! dijo...

Enrique, te quería avisar que ya tengo mis 3 "pequeños ejemplares" de dinosaurios: un Tyrannosaurus, un Parasaurolophus y un Triceratops.
Lo malo es que el Tyrannosaurus y el Parasaurolophus están en la posición antigua, apoyando la cola en el suelo.