sábado, 12 de diciembre de 2009

Mapusaurus

El Mapusaurus (Reptil de la tierra) fue un gigantesco terópodo emparentado con el Giganotosaurus, que al igual que él, vivió en los que hoy es Argentina, conviviendo con otros titanes de su época como el gran Argentinosaurus. Medía hasta 13m de largo pro casi 4m de alto, medidas muy parecidas a las del Giganotosaurus, y pesaba 6 toneladas. Vivió durante el período cretácico y debió de ser uno de los cazadores más temibles de su tiempo. Debido a que se han hallado 7 esqueletos diferentes de Mapusaurus en un mismo lugar, se cree que este debió de cazar en grupo, lo que lo haría aún más letal.

Como casi todos los terópodos gigantes, el Mapusaurus basaba su fuerza en los poderosos músculos de su descomunal mandíbula para atrapar y matar a sus presas, dando fuertes giros con su cuello de un lado para otro e hincando sus potentes dientes en la carne de la presa. Tenía unos brazos cortos, aunque no tanto como los de los tiranosáuridos (como buen carcarodontosáurido), con los que desgarraba la carne de su presa una vez cazada. Disponía de unas patas traseras muy fuertes que funcionaban como pilares para soportar sus 6 toneladas de peso, y mantenía el equilibrio al correr con su también muy musculosa cola. El hábitat de este dinosaurio debió de ser bastante desértico, con lo que su mejor oportunidad para encontrar comida consistiría en acercarse a los lagos y charcas donde se dirigen a beber los herbívoros.

Posibles presas de esta mole pudieron ser los saurópodos Cathartesaura o Andesaurus, e incluso el Chubutisaurus, aunque este es menos probable que fuera abatido.

Ahora, mis estimados lectores, deseo anunciarles ne nuevo de la llegada de la Semana de las Icnitas, que se realizará desde mañana hasta el próximo domingo. ¿Te la vas a perder?

4 comentarios:

Zhadow! dijo...

Buen aporte amigo.

Mañana no dudes que estaré presente para el evento.

Saludos

Zhadow! dijo...

Noa, ya subí los videos.

Te puse un comentario en mi blog, su puedes leelo, en este se encuentra una ayudita como puedes saber si el programa se trasmite en tu país.

Zhadow! dijo...

Te lo puse en las escalas de carcha y spino.

Enrique dijo...

Ok Zhadow!, ahora lo veo.