viernes, 13 de noviembre de 2009

Deltatheridium

Todos sabemos que los animales predominantes en el Mesozoico fueron los dinosaurios, pero también es verdad que a la vez que estos es cuando aparecimos nosotros, los mamíferos, claro que nuestras especies medían menos de un metro de longitud, y no lograron prosperar hasta la extinción de los dinosaurios. Ahora vamos a tratar un género de mamífero mesozoico.


El Deltatheridium (bestia triángulo) fue uno de estos mamíferos mesozoicos, cuyo estilo de vida no le pondría fácil prosperar como especie entre tantos dinosaurios gigantes. Medía unos 15cm de largo, podía pesar unos 80 gramos y vivió durante el Cretácico superior, en lo que hoy es Mongolia. El aspecto de Deltatheridium era el de un mamífero típico, con un cuerpo ligero y alargado cubierto de pelo, y un cráneo también alargado finalizado en un enorme hocico, con lo que seguramente tendría un gran sentido del olfato (como casi todos los mamíferos).

Sus mandíbulas eran muy complejas, ya que en ellas nuestro pariente gozaba de unos incisivos en primer lugar, seguidos de grandes colmillos para apuñalar, y por último unos molares de forma triangular, de ahí su nombre. El engranaje de los dientes de Deltatheridium suponía una mandíbula casi perfecta para el estilo de vida del animal.

La dieta de este mamífero debió consistir sobre todo en insectos, incluyendo también alguna lagartija o incluso puede que carroña, ya que sus fuertes mandíbulas parecían estar preparadas para comer algo más que invertebrados y lagartos. El problema de este animalillo es que figuraría en los menús de numerosos terópodos de pequeño tamaño, empezando por el conocido Velociraptor.

Y es que Grandes Sauri no sólo acoge dinosaurios...

No hay comentarios: