domingo, 15 de noviembre de 2009

Carnotaurus

Durante el período jurásico, la tierra del planeta estaba dividida en dos grandes continentes, en cada cual evolucionaban dinosaurios distintos. A finales del jurásico, Sudamérica se separó del resto del mundo y en ella se desarrollaron curiosos dinosaurios como el depredador Carnotaurus, cuyo nombre significa toro carnívoro. El Carnotaurus medía 7 u 8 metros de largo y sobre 3m de alto, pesaba una tonelada y vivió durante el período cretácico. Sus fósiles han sido encontrados en Argentina.

Algunas de las características del Carnotaurus es por supuesto que tenía los brazos muy cortos, unos dientes curvados, afilados, y preparados para desgarrar, y una larga cola para mantener el equilibrio. También tenía algunas características propias como los dos cuernos que tenía en la parte superior del cráneo, que le salían hacia arriba y hacia fuera. Se cree que estos cuernos, al igual que los de los toros actuales, tenían una vaina córnea y en cuanto a su función, la teoría más lógica es que fueran de exhibición.
El Carnotaurus estaba perfectamente diseñado para cazar, ya que aunque su mandíbula era muy estrecha, se hacía mucho más ancha sobre la zona de los cuernos. Además los ojos estaban ligeramente orientados hacia delante, lo que le proporcionaba una visión binocular (como la nuestra), mucho más precisa que la de otros grandes depredadores, y así podía ver y cazar a sus presas con mucha más facilidad.

En cuanto a la dieta del Carnotaurus, no se componía de grandes herbívoros iguales o mayores que él, como es el caso de muchos terópodos, sino que debido a que su mandíbula no tenía unos músculos lo suficientemente potentes, comía animales de un tamaño más pequeño, que, aunque corrían más que los grandes herbívoros, no era problema para el Carnotaurus gracias a su gran velocidad en relación a su tamaño y a su visión binocular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches, respecto al tema del carnotaurus, tengo algunas dudas, por ejemplo en las teorias acerca de su forma de cazar.