viernes, 13 de noviembre de 2009

Nuevo sauropodomorfo en Sudáfrica

Un nuevo dinosaurio sauropodomorpho (sin clasificar en ningún grupo más concreto) ha sido descubierto en una formación del Jurásico temprano de Sudáfrica.
El género está basado en los esqueletos bastante completos (incluyendo huesos craneales) de dos individuos, que gracias a la calidad de los restos han sido muy bien analizados.

El dinosaurio ha sido clasdificado especialmente por las mandíbulas y algunos huesos poscraneales, y se le ha situado en plena evolución entre sauropodomorfos basales y saurópodos. Este animalillo de 7m de longitud, bautizado Aardonix celestae, está más emparentado con los saurópodos que con los prosaurópodos (sauropodomorfos basales), pero presenta la espectacular sorpresa de que es un bípedo obligado, pues sus miembros anteriores eran realmente pequeños comparados con los posteriores.

¿Qué tiene esto de chocante? Más que nada que la teoría de que los saurópodomorfos basales habían ido adquiriendo características de saurópodo a partir del cuadrupedalismo queda obsoleta.

No hay comentarios: