sábado, 14 de noviembre de 2009

Otro dinosaurio chino

¡Y es que los chinos no paran! ¡No sólo se van a convertir en la mayor potencia económica y militar del planeta, sino también paleontológica!

El nuevo dinosaurio chino es un saurópodo braquiosáurido del Cretácico inferior de Gansu (China), que ha sido bautizado como Qiaowanlong kangxii. Este nuevo brachiosáurido es el más completo hasta ahora encontrado en el continente asiático, y representa la abundancia y diversidad de brachiosáuridos en el globo durante el Cretácico inferior. Los restos hallados son ocho vértebras cervicales (del cuello), un fragmento de la pelvis, que incluye el isquión, y algunos huesos no identificados.

Una serie de características del Qiaowanlong lo emparentan muy fuertemente con el braquiosáurido norteamericano Sauroposeidon, pero nuestro saurópodo chino también tenía ciertas características propias, entre las que destacaba un isquión muy corto.

Otro dinosaurio descubierto recientemente es el Kol ghuva, un alvarezsáurido del Cretácico mongol que representa el alvarezsáurido más grande conocido hoy día, aunque desgraciadamente no he logrado conseguir su longitud. Únicamente hemos encontrado un pie completo.

No hay comentarios: