miércoles, 18 de noviembre de 2009

Otro alvarezsáurido, esta vez de Canadá

Una familia de terópodos muy pequeña basada en el Alvarezsaurus no para de crecer, y es que en menos de un mes se han publicado dso descripciones de nevos alvarezsáuridos, primero el Kol ghuva, de Mongolia, y ahora este, el Albertonykus borealis, de Canadá.

Los fósiles hallados consisten en restos de las extremidades de al menos dos individuos del Cretácico superior, Albertonykus estaba muy emparentado con un clade de alvarezsáuridos asiáticos. La teoría de que los alvarezsáuridos se originaron en Sudamérica y se extendieron a Asia pasando por Norteamérica queda prácticamente comprobada con este descubrimiento.

Las características anatómicas de Albertonykus muestran similitudes con otros alvarezsáuridos, sobre todo si nos fijamos en una extremidaes anteriores adaptadas para cavar, pero seguramente sin llegar a la profundida de una madriguera. Tal vez las usaran para alimentar de insectos asaltando sus nidos (hormigueros, etc...). El problema está en que los hormigueros eran algo escaso en el Cretácio superior, así que tal vez este animal introdujera sus brazos en ciertas perforanciones de árboles en las que podían habitar otros insectos como termitas.

Sin duda, la noticia más interesante recogida en el blog para mi gusto.

No hay comentarios: