martes, 3 de noviembre de 2009

Iberomesornis

El Iberomesornis (Ave intermedia española) fue una pequeña ave que desgraciadamente no es el ancestro de los pájaros actuales, ya que su grupo se extinguió. Medía hasta 15cm de largo, pesaba unos 30gr de peso y vivió durante el período Cretácico inicial. Esta pequeña ave primitiva es exclusiva de España y reúne características de aves modernas y primitivas. Para empezar, un valor seguro es que esta fue una de las primeras aves arborícolas, ya que sus patas estaban preparadas para agarrarse a las ramas, disponiendo de un pulgar orientado hacia atrás.


Otro importante rasgo de Iberomesornis era su álula, un puñado de plumas que se inserta en el primer dedo de las alas de algunas aves modernas, las cuales son muy buenas volando "acrobáticamente" pero no son capaces de llegar muy alto. Al disponer de álula, Iberomesornis nos confirma aún más que vivió en un ambiente boscoso en el que seguramente revolotearía a gran velocidad para cazar insectos y larvas.

Una buena forma de confirmar que el Iberomesornis era un ave más avanzada que Archaeopteryx es fijarse en su pigostilo, una especie de cola corta formada por plumas, desarrollada por primera vez en el Iberomesornis, y adoptada posteriormente por distintas aves modernas. Aún con todas estas características, este no es el antecesor de las aves, principalmente porque tiene los huesos de los hombros y del pecho situados de forma opuesta a la de las aves actuales. Iberomesornis, al contrario que la mayoría de los enantiornites (Aves opuestas), disponía de unos pequeños dientes en su pico, los cuales tenían forma de púa.

El cretácico inferior español es sin duda uno de los períodos más impresionantes del mesozoico, recogiendo a dinosaurios como Pelecanimimus, Iguanodon o Aragosaurus y a primitivas aves como Iberomesornis.

No hay comentarios: