domingo, 8 de noviembre de 2009

Cómo identificar fósiles de dinosaurios

Segunda entrega de esta clase de paleontología virtual, en la que aprenderemos un par de cosas sobre saurópodos.


Imagínense que hemos encontrado esta vértebra acompañada de:

  • Un fémur de 1'55de altura
  • Un húmero de 1'6de altura

Todos estos restos en Tanzania, en unas rocas del Jurásico superior. Ya sé que con todo esto ya es muy fácil deducir a quién pertenecen los restos, pero vayamos poco a poco. Por el tamaño del fémur con respecto al húmero, está claro que hablamos de un saurópodo, pues ningún dinosaurio que no sea ciertos saurópodos tiene un húmero mayor que el fémur.

En primer lugar, aprovechemos la vértebra, que nos está diciendo que la neurapófisis no está dividida, lo que quiere decir que no se trata ni de un diplodócido, ni de un camarasáurido. Los grupos que barajamos entonces son:

  • brachiosáuridos
  • cetiosáuridos
  • titanosáuridos

Para sacar el gripo ya hay que tirar de los huesos adicionales, y lo mejor que podemos hacer con ellos es sacar la proporción húmero/fémur:

1'6/1'55= 1'03

Dividiendo el húmero entre el fémur observamos que la proporción resultante es mayor que 1, por lo que indiscutiblemente se trata de un brachiosáurido, ya que estos eran ls únicos saurópodos que tenían una proporción húmero/fémur mayor de 1.

Ahora, antes de intentar identificar a nuestro saurópodo, podemos intentar calcular su longitud. ¿Por qué no su peso? La respuesta es que los pesos de los dinosaurios varían más que sus longitudes, ya que uno siempre puede ser más robusto que otro, o simplemente ser más pesado por llevar una coraza ósea, como en el caso de los titanosaurios. Un brachiosáurido modelo, el Brachiosaurus altithorax, tenía un fémur de 2'03m y una longitud de 26m, haciendo la regla de tres...

2'03-26

1'55-x

x= 1'55·26/2'03= 19'8m

Ahora buscamos un saurópodo brachiosáurido del Jurásico superior de Tanzania y encontramos únicamente al Brachiosaurus, pero aquí hay que precisar. Básicamente las dos especies de Brachiosaurus son B. fraasi y B. brancai o Giraffatitan brancai. Nuestra especie es Giraffatitan brancai, pues el tamaño científico del bicho (18m) y el que nosotros hemos calculado (19'8m) encajan bastante bien teniendo en cuenta lo inaproximado que es esto de los tamaños de saurópodos.

Como habrán podido comprobar, la clasificación de un fósil sin cráneo es muy complicada, y por ello he tenido que ayudarme con los huesos adicionales, pero en cualquier caso, el nivel de este post ha sido muy bajo, ya que la clasificación de los saurópodos es la más difícil que puedan imaginar.

3 comentarios:

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

Enri, cada vez me asombras más. Sabes que lo mío son los libros, pero ¿de donde has adquirido tus conocimientos de anatomía dinosauriana? Enhorabuena por el dinamismo e innovación con que llevas adelante tu blog.
Por cierto, sigue con esta sección, es muy didáctica e ilustrativa.
¡¡Saludos desde Dinófilos!!

Enrique dijo...

Pues, gran parte de esos conocimientos anatómicos los he adquirido del apéndice del libro que me recomendaste, ¿te suena?

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

Si Enri, pero lo que adulo es tu capacidad de síntesis y relación de conceptos. ¡¡Vamos, que eres un maquina!!