lunes, 16 de noviembre de 2009

Cómo identificar fósiles de dinosaurios

A continuación, el fósil a identificar…



Este cráneo lo hemos sacado del Cretácico superior de Mongolia, y mide unos 25cm de largo.

Manos a la obra. Comencemos observando que es un terópodo carnívoro, por supuesto, pero como hay tantos terópodos vamos a ir descartando grupos. Lo primero decir que no es ni Eoraptor ni un herrerasáurido, porque éstos no llegaron ni al Jurásico. Tampoco puede pertenecer al único grupo de ceratosaurios que no presentaba importantes protuberancias en la parte superior del cráneo, los celofísidos, ya que éstos no llegaron al Cretácico. El resto de ceratosaurios quedan descartados automáticamente al tener las protuberancias ya nombradas.

Dentro de los tetanuros, decir que un alosauriomorfo o un espinosáurido tenía un cráneo de 25cm es casi un insulto, pues los dinosaurios de estos grupos sobrepasan siempre los 5 o 6 metros de longitud total. Pues nuestro cráneo claramente pertenece a un celurosaurio. Evidentemente no es de un tiranosáurido, pues no es ni mocho menos un cráneo masivo, por no hablar de la carencia de una menestra adicional cerca de las narinas.

Los ornitomimosaurios no tenían dientes, descartados. Los therizinosáuridos tenían en todo caso dientes de herbívoro (nada curvos y en forma de hoja), descartados. El Ornitholestes vivió en el Jurásico, descartado. Ahora nos quedan los alvarezsáuridos, los compsognátidos y los maniraptores. Los compsognátidos no pasaron del Jurásico inferior, pero tanto los alvarezsáuridos como ciertos maniraptores si encajan en las rocas en las que hemos hallado este cráneo.

Claro que si nos fijamos en los dientes de un alvarezsáurido, y en los de nuestro cráneo, veremos que no tienen nada en común, ya que los dientes del cráneo en cuestión son mucho más grandes y curvados.
Dentro de Maniraptora, ya tan sólo hay tres grupos, dromeosáuridos, oviraptorosaurios y troodóntidos. Observando las fenestras podemos descartar a los troodóntidos, ya que éstos carecían de la clara fenestra mandibular (imagen inferior) que se puede observar en este fósil.




Eso sí, descarta a los oviraptorosaurios es mucho más fácil, ya que estos no tenían dientes en sus mandíbulas.
Por lo tanto nuestro cráneo pertenece a un dromeosáurido, ¿qué dromeosáuridos vivieron en el Cretácico superior de Mongolia?



  • Achillobator (5-6m)

  • Adasaurus (2m)

  • Luanchuanraptor (1’5m)

  • Mahakala (0’7m)

  • Tsaagan (1’2m)

  • Velociraptor (1’8m)


Mejor vamos a calcular la longitud total de su propietario comparándolo con un dromeosáurido relativamente típico, el Deinonychus, cuya longitud total era de 3m y la de su cráneo de unos 40cm, realizamos una sencilla regla de tres y…

0’40-3
0’25-x
x = 3*0’25/40= 1’87m

El que tiene el tamaño más cercano es Velociraptor, porque él es el propietario de este hermoso cráneo del desierto de Gobi. Espero que esta entrada les haya dejado tan satisfechos como el resto de las de esta sección. A mí al menos sí.

2 comentarios:

Hexo dijo...

Este lo he identificado enseguida con la foto y los datos. Ya voy aprendiendo algo, aunque este era facilito. :)

Enrique dijo...

Bueno yo creo que lo improtante para identificar fósiles de terópodos es ir eliminando grupos poco a poco, porque el árbol de Theropoda es realmente inmenso.

Un saludo Hexo