miércoles, 25 de noviembre de 2009

Como identificar fósiles de dinosaurios-2x1

Aprendamos un poco sobre las características craneales de los paquicefalosaurios, un grupo conocido por muy escasos restos esperando a que un paleontólogo en el futuro encuentre más fósiles con los que podamos resolver nuestras dudas.



Hemos desenterrado este precioso cráneo en unas rocas del desierto de Gobi (¡qué calor que hemos pasado!) que datan del Cretácico, superior. Su longitud es de 20cm.

Rápidamente identificamos que se trata de un paquicefalosaurio, a no ser que no sepamos que un dinosaurio con una gran bóveda en el cráneo es un paquicefalosaurio. Pues bien, dentro de los paquicefalosaurios, hay dos grupos principales, Homalocephalidae y Pachycephalosauridae. Distinguir ambos grupos a partir de un cráneo es poco más que coser y cantar.

Bueno, en realidad es poco más que coser y cantar siempre y cuando conozcas las diferencias claro. Los paquicefalosáuridos tenían una bóveda “redonda” que carecía de fenestras, pero en cambio los homalocefálidos tenían una bóveda casi llana que además tenía un par de fenestras supratemporales. Ahora sí es más fácil, y podemos observar que nuestro cráneo pertenece a un paquicefalosáurido.

Ahora pensamos en un paquicefalosáurido típico, y quien va a ser sino el Pachycephalosaurus, con un cráneo de un metro de longitud y con 8m de longitud total. Como siempre, aplicamos una regla de tres.

0’6---8
0’2--x

x = 8·0’2/0’6= 2’66m

Vale, un paquicefalosáurido de unos dos metros y medio de largo del Cretácico superior de Mongolia es… Prenocephale, indiscutible propietario de este cráneo. Como habrán podido comprobar, identificar paquicefalosaurios a partir de su cráneo es, al igual que en los ceratópsidos, bastante fácil, pero el problema es que encontrar un cráneo completo de paquicefalosaurio es poco más común que encontrar un ejemplar de saurópodo completo y en perfectas condiciones.

Ahora, dediquemos estas líneas finales a familiarizarnos con el vocabulario paleontológico, para entender por ejemplo que son la neurapófisis y el pleurocelo.

Como ya sabrán, las vértebras son esenciales en la clasificación de los saurópodos, y dos importantes rasgos en los que nos debemos fijar son los antes nombrados, pues pueden ahorrarnos mucho trabajo y decirnos rápidamente a qué grupo de saurópodos (cetiosaúridos, camarasáuridos, diplodócidos…) pertenece el fósil.
En estas vértebras, por ejemplo, se puede apreciar una clara neurapófisis separada formando un canal en forma de “U”, y un pleurocelo muy hondo, características propias de los camarasáuridos como Europasaurus, propietario de estas vértebras.

4 comentarios:

Zhadow! dijo...

Buen post Enrique.
De lo que me dijiste antes, tienes razón, voy a hacer aportes de dinosaurios con mis propios conocimientos.
El aporte de tyrannosaurus, no se si lo viste, lo hice yo mismo, solo usando distintas fuentes y libros que tenía en mi casa.
Ahora estoy haciendo un aporte del Daspletosaurus.
Ha, quería decirte también que me gusto mucho el aporte que hiciste de la comparación de longitudes de un dinosaurio real con uno de juguete. Me impresionó bastante.

Zhadow! dijo...

Hola de nuevo Enrique.
Lo que no entiendo es porqué algunos pachicephalosaurus son grandes, de 8 metros de longitud, y otros muy chicos.
Puedes explicarme eso por favor.
No me queda muy claro.

Enrique dijo...

Verás, la gran mayoría de los paquicefalosaurios (sino todos) miden menos de 4-5m de largo, incluido algunos ejemplares de Pachycephalosaurus, pero un ejemplar en concreto de este último tiene una longitud estimada de 8m, y es de hecho el paquicefalosaurio más famoso, pero no es típico de su grupo.

Yo lo usé como paquicefalosaurio típico porque aunque sea grande, sus proporciones sí son las típicas, y además sus medidas son más fáciles de conseguir que las de otros paquicefalosaurios.

Zhadow! dijo...

Muchas gracias por la explicación Enrique.
Me avisas si es que sacas nuevos fósiles para adivinar.
De todas maneras yo siempre estaré visitando tu blog por si hay alguna novedad.
Saludos
Zhadow!