martes, 3 de noviembre de 2009

Dinosaurios de Argentina (III)

Ya era hora de seguir con los dinosaurios argentinos.
Comencemos por el Turoniano, hace unos 90 millones de años. En esta época la mayoría de los dinosaurios argentinos forman dos grupos claramente definidos, el de los pequeños terópodos carnívoros como los dromeosáuridos Neuquenraptor (2'5m) y Buitreraptor (1'2m), y el celurosaurio Patagonykus (2m), aparte del abelisáurido Ilokelesia, que aún aguantaba en esta era.
Dos Neuquenraptores luchan en el Turoniano argentino.

Tal vez Ilokelesia y Neuquenraptor fuesen los únicos que aspiraban a presas dinosaurianas, aunque no lo tendrían fácil teniendo en cuenta la categoría de los dinosaurios herbívoros de la zona. Los saurópodos Muyelensaurus (12m) y Malarguesaurus (18m y 20 toneladas) eran sin duda dos titanosaurios difíciles de cazar, pues suponiendo que no estuviesen armados con placas óseas, su tamaño era mucho mayor que el de los depredadores anteriores.

Pero eso sí, el gran dinosaurio argentino del Turoniano y el Coniaciano es el Megaraptor, todo un enigma para la paleontología, ya que a pesar de que se trata de un tetanuro de 9m de longitud con unas garras espectaculares, su dieta y su clasificación no están nada claras, pero en el caso de que fuera un depredador carnívoro, sin duda podría hacerle frente a los anteriores saurópodos gracias a las garras de 40cm de longitud de las que gozaba en sus manos.

5 millones de años después, en el Coniaciano, la paleofauna argentina se mantenía relativamente estable, ya que aguantaban los géneros titanosaurios Malarguesaurus y Muyelensaurus, acompañados ahora del diplodócido Nopcsaspondylus (15m y 10 toneladas) y del saurópodo Mendozasaurus, cuya clasificación es indeterminada, pero sin duda su rasgo principal era la robustez de su cuello, además de su tamaño (unos 22m). Una posible y apetecible presa para nuestro Megaraptor, que aún exisiía en esta época, era el Macrogryphosaurus, un iguanodóntido de 6m de longitud, que carecía de defensa alguna.

Los nuevos terópodos de este período eran el emplumado Alvarezsaurus, de 2m de longitud, que tendría un aspecto muy similar a un ave, y el Velocisaurus, un ceratosaurio noasáurido de pequeño porte (70cm de altura) que seguramente cazaría lagartijas y pequeños mamíferos.

Pero sin duda el gran titán de estos tiempos en el continente Sudamericano era el enorme Futalognkosaurus. El Futalognkosaurus pudo ser el dinosaurio más grande de todos (siempre y cuando otros gigantes como Argentinosaurus o Supersaurus no fueran tan grandes como se estima), ya que era un magnífico titanosaurio de unos 35m de longitud y puede que hasta 70 toneladas de peso.

Un grupo de Megaraptores ataca a un Futalognkosaurus en el Coniaciano.

Vale, finalicemos el post con el Santoniano, una era en la que la paleofauna argentina disminuye, pero ya a la era siguiente llegamos al cenit de los dinosaurios en Argentina. Ahora estamos hace 83 millones de años en Argentina, y los dinosaurios de la zona son muy diferentes.

Es verdad que los titanosaurios seguían predominando en Argentina, con géneros como Bonitasaura (de 12m) y Neuquensaurus (de 14m), ambos disponían seguramente de armadura ósea, ya que eran saltasáuridos. Pero también es verdad que otros géneros se abrían camino, como el celurosaurio Achillesaurus, un descendiente del Alvarezsaurus que ya medía 2'7m de longitud, y era un peligroso carnívoro que dal vez diera caza a los Loncosaurus, unos ornitópodos de unos 5m de longitud que seguramente carecían de defensas adicionales, lo que los convertía en presa relativamente fácil.


Neuquensaurus, del Santoniano argentino.


Finalmente cerremos la entrada con todo un dinosaurio, el Aerosteon. El Aerosteon era el principal carnívoro de la zona, y no es para menos, ya que con sus 9m de longitud y su cuerpo de allosáurido era toda una máquina de matar, capaz de derribar a los saurópodos titanosaurios nombrados anteriormente y por supuesto a ornitópodos como Loncosaurus.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Enrique
como va?
Soy Jonathan de Buenos aires, argentina, a mi también me gustan los dinosaurios, fui cuando iba al curso de paleontología de 8 a 13 años en mi país, cuando vino fernando Novas el paleontologo argentino.. Deespués él se fue a vivir a Eeuu o fue a un congreso que lo llamaron y de ahí se suspendió el curso. eso fue cuando tenía 11 o 12 años de edad a próx.
Vos coleccionas revista de dinosaurios planeta de agostini, las tiene todas ??

te dejo mi mail para que te comuniques conmigo

eljona.lp@gmail.com

espero tu respuesta..

Enrique dijo...

Hola Jonathan, ya te respondí por correo. Es fantástico encontrar a otro apasionado de los dinosaurios.

James dijo...

There are a lot of tourist spots in Argentina and here's where you could spend the day or night in Argentina.


Hostels in Salta