martes, 24 de noviembre de 2009

Edmontosaurus

El Edmontosaurus (lagarto de Edmonton) fue uno de los hadrosáuridos (dinosaurios de pico de pato) más grandes que el mundo jamás haya conocido. Medía hasta 13m de largo, pesaba cuatro toneladas y vivió durante el período Cretácico tardío. Las medidas, número de dientes, vértebras y demás características de este género varían según de que especie hablemos (Edmontosaurus annectens, E. saskatchewanensis…), así que yo voy a dar unos rasgos generales del animal sin meterme demasiado en detalles y números. Sus fósiles han sido hallados en Edmonton (Canadá) y en Montana y New Jersey (EEUU), aunque también se han encontrado especimenes de este género en el círculo polar ártico, lo que nos indica que fue un dinosaurio común.
Sus características anatómicas eran muy parecidas a las de cualquier ornitópodo, ya que podía andar a dos o a cuatro patas, según lo requiera la situación, tenía tres dedos en las extremidades posteriores, una larga cola y un pico en el cráneo en forma de semicírculo aplanado. En su cráneo, respectivamente, es donde se encuentran sus rasgos únicos. El cráneo tenía forma triangular (visto de perfil) y además de este pico en forma de pala con el que el dinosaurio arrancaba gran cantidad de hojas y de vegetación sin apenas dificultad, disponía de mejillas, una característica que comparten poquísimos dinosaurios, y que le proporcionaba la ventaja de que al comer, podía “almacenar” la comida en la boca como hacemos nosotros, y eso le evitaba el tener que tragarla directamente o que se le fuera cayendo la comida mientras la trituraba.
Hablando de triturar, en sus mejillas disponía de baterías de dientes pequeños pero aserrados con los que cortaba y trituraba la durísima vegetación que podía encontrar a ras de suelo o en los helechos. Como los dientes se iban desgastando al triturar, estos se iban desechando y le crecían dientes nuevos en unos seis meses.
Otro importante dato es que se han encontrado restos fosilizados de su piel, por lo que los científicos la han podido analizar y han determinado sus características. Era una piel escamosa (como la de todos los reptiles) que protegía muy bien el cuerpo tanto del frío como del calor, lo cual explica el hecho de que este dinosaurio pudiera vivir en el círculo ártico.

La última gran característica de este herbívoro era un gran “pliegue nasal” que se encontraba sobre su cabeza, y cuando se llenaba o vaciaba de aire, producía un potente sonido que podía servirle para pedir ayuda, atemorizar a su predador, o disputarse a una hembra con otro macho. Esto del sonido no está del todo probado.
No debió ser muy inteligente, ya que su cerebro, en relación a su cuerpo, era bastante pequeño. La vida de este dinosaurio consistiría en pastar y evitar que no le cazaran los grandes depredadores del Cretácico. Existe la posibilidad de que fuera capaz de nadar, y en caso de que esto fuera cierto, le sería muy útil a la hora de huir de los carnívoros.

4 comentarios:

Zhadow! dijo...

Hola amigo Dinoman, soy Zhadow!, primero te digo que es muy buen aporte el que hiciste.
Yo también soy fanático de los dinosaurios, como tú.
Te quiería invitar a que visites mi blog, si podrías:
www.dinowamas.blogspot.com
Tal vez halla artículos que te gusten. Si entras a verlo, no dudes en dejar, por lo menos, un comentario.
Estaría muy agradecido.
Y si algo no te gusta, a alguna sugerencia, me lo dices en un comentario.
Saludos.
Zhadow!

Zhadow! dijo...

Hola de nuevo, disculpa por confundirte con Dinoman, es que yo también he visitado su blog.
Solo te quería decir, si pudieras, si podrías subirte algunos libros de paleontología.
Saludos
Zhadow!

Enrique dijo...

Bueno Zhadow, el problema es que yo no tengo muchos libros de dinosaurios y paleontología, gran parte de mis conocimientos los he adquirido de internet, pero no he leído muchos libros, aunque últimamente estoy intentando cambiar eso leyendo nuevos libros y trabajos de paleontología, pero el colegio me está frenando mucho.

Respecto a tu blog, lo he visitado y está bien, pero creo que deberías intentar escribir algo a partir de tus propios conocimientos, no limitarte a poner vídeos e imágenes.

Saludos

Enrique

Zhadow! dijo...

Enrique, he estado leyendo el aporte del edmontosaurus, y quería ayudarte con una pequeña información.
El edmontosaurus vivió hace 80 a 65 millones de años, por lo que es muy probable que haya sido una de los alimentos principales del Tyrannosaurus, que vivió en el mismo periodo y lugar que éste.