lunes, 2 de noviembre de 2009

Giganotosaurus

El Giganotosaurus fue considerado como el mayor carnívoro que ha caminado jamás sobre la faz de la Tierra, pero pronto le arrebataron el puesto. Este gran carnívoro medía unos 13’7m de largo por casi 4m de alto, pesaba unas 8 toneladas, el y sus restos han sido hallados en Argentina, en la misma zona en la que se han hallado restos de otros dinosaurios gigantes como el Argentinosaurus animal terrestre más pesado de todos los tiempos, que posiblemente pudo llegar a ser una presa para el gran Giganotosaurus. Vivió durante el período cretácico tardío, pero algunos millones de años antes que el Tyrannosaurus, y no está para nada emparentado con él, ya que el Tyrannosaurus es un tiranosáurido y el Giganotosaurus un carcarodontosáurido.
Durante toda la historia había habido confusión entre los científicos sobre cuál era el dinosaurio carnívoro más grande y feroz, hasta que se descubrió el Tyrannosaurus, que durante muchos años se mantuvo como el carnívoro más grande del mundo, con sus 14m de largo, y esto le hizo coger mucha fama. Pero cuando se descubrió el 80% del único esqueleto de Giganotosaurus que se ha hallado, con posiblemente hasta 15m de largo, este último se situó en el libro de los record como el carnívoro más grande del mundo, y de hecho, así lo representan en muchos sitios Web y en documentales de dinosaurios como Tierra de Gigantes, de la BBC. Aún así, el Giganotosaurus nunca llegó a alcanzar la fama que ya tenía el Tyrannosaurus rex, pero esto tampoco habría durado mucho, ya que más tarde se descubrió en el norte de África el que hoy día sí es el más grande de los carnívoros, el Spinosaurus.
En cuanto al Giganotosaurus en sí, no era muy distinto a los otros grandes terópodos; tenía brazos cortos y unas piernas muy musculosas con las que podía alcanzar velocidades de hasta 50km/h, aunque se cansaba en poco tiempo. Disponía también de una mandíbula extraordinaria preparada para matar, arrancar, y desgarrar la carne, gracias a sus poderosos músculos. No se sabe muy bien si cazaba sólo o en grupo debido a que tan sólo se ha encontrado un ejemplar de este animal, que sin duda, no debía pasar desapercibido.
La teoría de que los Gigantosaurus viviesen en manadas es muy aceptada, ya que respectivamente también es muy aceptada de que los Giganotosaurus cazaban Argentinosaurus, y para hacerlo habría sido mucho más fácil luchar en grupos que uno sólo (hay que tener en cuenta que un Argentinosaurus pesaba más que 6 o 7 Giganotosaurus).

2 comentarios:

Hexo dijo...

Ese cráneo es realmente impresionante. Me gustaría tener uno así en el salon de mi casa. :D

Enrique dijo...

¡Y a quién no!XD