sábado, 28 de noviembre de 2009

Homalocephale

El Homalocephale es un paquicefalosaurio bastante bien conocido que pertenecía al grupo de los paquicefalosaurios que casi nadie conoce, los homalocefálidos, que al no tener bóveda son mucho menos representados, y además sus restos son muy muy escasos. El Homalocephale medía hasta 3m de longitud, pesaba hasta 90kg y vivió durante el Cretácico superior (como todos los paquicefalosaurios). Sus restos fósiles han sido extraídos del desierto de Gobi, y estos son un cráneo en buen estado y un esqueleto bastante completo.

Los rasgos distintivos de Homalocephale y de su grupo se basan sobre todo en la abertura de fenestras supratemporales en el cráneo y en una “bóveda” que en lugar de una bóveda es una especie de escudo óseo en la parte frontal de la cabeza. Este escudo estaba rodeado por unos adornos óseos característicos de todos los paquicefalosaurios, cuya función debió ser distintiva, tal vez una señal de diformismo sexual.
Los pequeños dientes de este animal tenían forma de hoja y estaban preparados para desmenuzar la vegetación y enviarla lo más triturada posible al estómago. Sus miembros anteriores eran cortos, y su cola se mantenía recta gracias a varillas óseas situadas en las vértebras, característica propia de muchos ornitisquios.

El gran dilema de los paquicefalosaurios es si se embestían entre sí, y Homalocephale no nos aporta mucho sobre eso, pues por desgracia no está tan investigado como otros paquicefalosaurios como Stegoceras.
El hábitat en el que vivió este dinosaurio fue realmente impresionante, ya que entre los dinosaurios de la zona se encontraban el Velociraptor y el Protoceratops, y el gran tiranosáurido Tarbosaurus.


Aunque no he estado muy inspirado, espero que les haya entretenido, en especial a Zhadow!.

5 comentarios:

Zhadow! dijo...

Muchas gracias por el aporte, Enrique, creo que tu blog nunca se estancará - Ah, también te quería avisar que dentro de unos 15 minutos estará la tercera entrega de ¿de quién es el fósil?, por si quisieras participar. Bueno me despido, y saludos.

Zhadow! dijo...

Y muchas gracias por poner mi blog en tu lista de enlaces. Te debo una amigo.

Zhadow! dijo...

Ah, por si a caso, me encantó tu aporte, esta muy bueno, yo no sabía que el Homalocephale no tenía una bóveda en la cabeza, pensaba que todos los paquicefalosaurios tenía una bóveda en la cabeza.

Zhadow! dijo...

Enrique, ganaste, puedes escoger una escala de la lista, en mi blog, y yo con gusto la haré.

Zhadow! dijo...

Ya está en el blog la escala que me pediste.
Nos vemos hasta mañana, mañana haré unos 2 aportes más, tal vez.
Nos vimos, y nos vemos.