viernes, 20 de noviembre de 2009

Mi primera estimación de peso

Hoy, gracias a Dinosaurios "un libro de texto", he realizado un experimento en el que calculaba por mí mismo el peso de un dinosaurio, y aunque tuve que repetir dos veces el proceso, a la segunda ya salió de maravilla.

Si quieres calcular tú el peso de un dinosaurio, sólo necesitarás un vaso dosificador de cocina, agua, una calculadora y, como elemento vital, una réplica de plástico de un dinosaurio, contra más precisa, mejor.

Aunque resulte chocante, las estimaciones de peso a partir del volumen de un juguete de dinosaurio son muy fiables, y es de lo mejor que tenemos para hallar este parámetro. Yo personalmente, sólo dispongo de uno de estos individuos, una réplica de Apatosaurus (más que nada porque lo pone en la panza).



Lo primero que hay que hacer es medir su longitud total, pero como el muñeco tiene la cola retorcida y el cuello levantado, hay que usar un metro "deformable", como uno de costura. Una vez hallada la longitud (13'5cm), la comparamos con la longitud del dinosaurio real (22m) para calcular su escala:

22:0'135= 162'96
Escala= 1/163

Ahora echamos mano del vaso dosificador, al que llenamos agua hasta, por ejemplo, 700ml (al ser más ancho, hay que echar más agua). Metemos el dinosaurio dentro y observamos cuántos mililitros ha subido el agua, en mi caso, 6'3.


Esta cifra es el volumen del modelo de plástico, y ahora se tiene que multiplicar por el cubo de la escala del juguete. Es decir:

163·163·163= 4 330 747
4330747·6'3= 27 283 706ml ocuparía el Apatosaurus real, para pasarlo a litros:
27 283 706:1000= 27 283'7

Teniendo en cuenta que un litro de agua pesa lo mismo que un kg, y que el peso promedio de un cocodrilo actual (lo más parecido a un dinosaurio) es de 0'9kg/l, realizamos la siguiente operación:

27 283'7·0'9= 24 555kg, o lo que es lo mismo, 24'5 toneladas.

Para demostrarles el éxito de un experimento tan casero, les diré que el peso que algunos paleontólogos y fuentes estiman para Apatosaurus:
  • Colbert- 31 toneladas
  • Bakker- 25 toneladas
  • El Libro Completo de los Dinosaurios- 25-35 toneladas
  • El Noasaurus- 35 toneladas
  • Grandes Sauri- 24'5 toneladas
  • Larrouse de los Dinosaurios- hasta 35 toneladas
  • Wikipedia- 24 toneladas

Un peso perfectamente creíble.

Y es que no hay nada más emocionante que estimar el peso de un saurópodo...

7 comentarios:

Interludio. dijo...

Guau :D

Muy bonito el experimento Enri.

Aprovecho para darme una vueltita por tu blog, jejeje.

Perdón si no venía más seguido, pero la escuela presiona fuerte.

Saludos!

PD: creo que exageré las 35 toneladas de peso, jajja.

Enrique dijo...

Cuanto tiempo Noa!

Yo también ando ocupado con la escuela, pero aquí en España aunque las vaciones sean a partir de junio en Diciembre hay vacaciones por Navidad jejeje.

Un saludo!

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

¡¡Muy bueno Enri!!También podrías calcular algunos datos más de su anatomía. Por ejemplo a partir del tamaño de sus "huellas" podrías calcular la altura de la cadera, distancia gleno-acetabular, etc...

Enrique dijo...

También pensé en hacer lo de las huellas Dinoman, pero antes quiero leerme el trabajo de Paleoicniología que me bajé de tu blog.

Un saludo!

Hexo dijo...

Guau! Espectacular. Muy bonito método. :)

Enrique dijo...

¡Gracias Hexo!

Zhadow! dijo...

Enrique, si es que tienes el libro de donde sacaste el experimento, puedes subirlo al blog, por favor.

Si es que lo tienes en pdf, por supuesto.