miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reanálisis de una vértebra

Dos paleontólogos han realizado un nuevo análisis de una vértebra de saurópodo de la provincia de Shandong, China. Al parecer, la vértebra, que data del Cretácico inferior, muestra un asombroso parecido con las vértebras de los diplodócidos, y es que de ser esta vértebra de un diplodócido, representaría al primer diplodócido descubierto en Asia.

La vértebra caudal analizada muestra una serie de rasgos que la adjudican a un diplodócido, los cuales no he sido capaz de traducir al castellano, así que les dejo en inglés estas líneas tomadas de DinoData.

A mildly procoelous centrum; a deep pit-like pneumatic fossa immediately below the caudal rib; wing- or fan-shaped caudal ribs; and complex lamination of the neural spine.

Pero lo importante de todo esto no es sólo que hemos probado la existencia de diplodócidos en el continente asiático, sino que además hemos descubierto que no todos los diplodócidos se extinguieron nada más comenzar el Cretácico, pues el saurópodo propietario de esta vértebra existió en el Cretácico inferior.

1 comentario:

Zhadow! dijo...

Buen aporte amigo Enrique, muy interesante el descubrimiento de un nuevo diplodócido.

Cambiando de tema, quería decirte que he elaborado escalas "casi exactas" (hechas por mí), de, por lo pronto, 2 dinosaurios, no sé si te interese, pero si es así, no dudes en visitar mi blog. Por favor.
Saludos
Zhadow!
Ah! Una cosa más, pronto publicaré una minuciosa información sobre el Ankilosaurus!
Y muchas gracias de nuevo por tus consejos y explicaciones, hasta la próxima.