sábado, 28 de noviembre de 2009

Stegoceras

El Stegoceras fue un paquicefalosaurio relativamente pequeño, cuyos abundantes restos fósiles lo han convertido en el paquicefalosaurio mejor conocido y estudiado. Medía unos 2m de longitud, pesaba sobre 60kg y vivió durante el Cretácico superior, en el continente Norteamericano. Sus restos fósiles, consistentes en un esqueleto parcial y muchos huesos adicionales, aparte de algunos cráneos, proceden de EEUU y Canadá, y los primeros restos hallados fueron descritos por Lawrence Lambe en 1902.
Stegoceras era el más típico paquicefalosáurido con un pequeño domo de 8cm de grosor, con el que tal vez se pegara esos famosos golpes que tan representados están hoy día. Alrededor de la bóveda, un reborde óseo adornaba todo su cráneo, pasando por encima de los ojos y llegando hasta el hocico. Sus dientes eran curvado y pequeños, muy aserrados para triturar bien la vegetación.
Hablando de características anatómicas, diremos en primer lugar que tenía unos miembros anteriores muy cortos, con cinco dedos terminados en curiosas garras, aunque el “pulgar” era demasiado pequeño como para realizar cualquier función (en principio). Las fuertes extremidades posteriores del animal eran las que debían desplazarlo, pero no se engañe, aunque este fuera un animal aparentemente pequeño y ligero, los estudios científicos han determinado que la velocidad no era lo suyo. Por último, decir que el Stegoceras tenía unos ojos grandes y un cerebro bastante grande también, lo que tal vez daría lugar a un modo de vida social relativamente compleja.

En cuanto al tema de los golpes con el cráneo, no creo que fuese muy improbable para Stegoceras, pues tenía un cuello muy robusto, una escasa velocidad y por tanto poca fuerza para embestir, y una gruesa bóveda difícil de romper, además del hecho de que tal vez en la vida de Stegoceras hubiese rangos sociales por los que luchar.

8 comentarios:

Zhadow! dijo...

Enrique:
Ese es el Homalocephale, porque su nombre es Stegoceras. No lo entiendas como un reclamo, solo quiero saber. Tomate tu tiempo para elaborar la descripción del Homalacephale.

Zhadow! dijo...

Enrique, ya puedes elegir un premio en mi blog, has ganado! Lo hiciste muy bien.

Enrique dijo...

No me he olvidado del tuyo Zhadow, lo que pasa es que en la edición de QFE anterior a la que tu acertaste, la acerto Hexo, y no eligió un dinosaurio hasta ahora, asi que decidi hacer primero el de Hexo y luego el tuyo, es más, ya he hecho la entrada del Homalocephale, mañana la cuelgo.

Zhadow! dijo...

Ok, muchas gracias.
Una cosa más, te quería avisar que ya élaboré la escala "casi exacta" de los bichos argentinos :), la puedes ver en mi blog. Y pronto sacaré otro jueguito de adivinanzas.
Ah, se me olvidaba, ya hice la información del Ankylosaurus, por si te interesa.

Zhadow! dijo...

También te quería decir que, si puedes, te elabores otros juegos de adivinanzas, yo con gusto voy a participar.
Si no puedes, no hay problema.

Zhadow! dijo...

Mis juegos están muy obvios, ¿no es cierto? pero si puedes invita a tus otros amigos paleo para que participen de mi juego. También le avisas a Noa, por favor.
Saludos.

Zhadow! dijo...

Enrique. Me podrías hacer un inmenso favor, si pudieras. Podrías poner mi blog en tu lista de enlaces en donde has puesto los blogs de Dinofílos, de Noa y Aragosaurus. Es que quiero que muchas personas "dinofanáticas" visiten mi blog, además de ti, que eres el que más me ayudas. Si pudieras.
Saludos.
Zhadow!

Enrique dijo...

Eso está hecho amigo.