martes, 17 de noviembre de 2009

Un antiguo saurópodo/estegosaurio

En el 2006 fue descubierto en Níger por paleontólogos españoles en una expedición promovida por el Museo Paleontológico de Elche un esqueleto de lo que parecía parecer un saurópodo, y poco después, en ese mismo año, un grupo alemán promovido por el State Museum of Natural History Braunschweig halló otro esqueleto de lo que parecía ser el mismo dinosaurio.

Definitivamente, tras un largo proceso de investigación, en la fecha del 16/9/09 ha sido publicada la descripción de un nuevo dinosaurio, el Spinophorosaurus nigerensis, un saurópodo que ahora es conocido por dos esqueletos bastante completos y en muy buen estado que nos aportan la información de que este es el primer saurópodo conocido que vivió en esta zona de África datando sus restos de hace 170 millones de años, en el período Jurásico medio.
Spinophorosaurus era un saurópodo relativamente pequeño que llegaba a los 13m de longitud, y cuya principal característica consistía en cuatro espinas óseas similares en disposición a las de muchos estegosaurios de las que disponía en la cola, con las que este saurópodo se convertiría en una presa muy peligrosa. Sin duda, está conversión entre saurópodos y estegosaurios no es la primera vez que se da, y prueba de ello es el Miragaia longicollum, un estegosaurio con un cuello excesivamente largo cual Diplodocus.

3 comentarios:

Hexo dijo...

Me encantan las convergencias. Es como mirarle a los ojos a la evolución. :)

Germán Muñoz (Dinoman) dijo...

Como ya comenté en Aragosaurus, tuve la oportunidad de que Ignacio Fierro, uno de los paleontólogos del MUPE que participó en la campaña, me explicara los pormenores del Spinophosaurio utilizando una reproducción que, con ocasión de su presentación a los medios se había realizado. Un auténtico privilegio y placer.

Enrique dijo...

Suertudo... XD