Si bien Caudipteryx parece un pequeño terópodo típico, su cola y sus miembros anteriores eran muy cortos, un rasgo muy curioso en un maniraptor. Aunque sus bracitos eran muy cortos, estos acababan en tres largos dígitos armados com garras, que seguramente serían su arma principal si es que este dinosaurio era carnívoro. Lo que nos aporta la información principal sobre su dieta es el cráneo, que tiene la misma forma que el de Oviraptor (redondo y con un pico) y lo más interesante de todo, unos pequeños dientes afilados en la zona anterior del pico, que forman una especie de orla.
Después de analizar el resto de su cuerpo y comprobar que estaba hecho para correr, llegamos a la conclusión de que era principalmente carnívoro, y su dieta se constituiría principalmente de pequeños lagartos, mamíferos e incluso insectos. No podemos descartar que este dinosaurio se alimentara de huvos, ya que estos eran una gran fuente nutritiva y aunque no haya prubas científicas su anatomía encaja perfectamente. También hemos observado que aunque Caudipteryx estaba completamente emplumado (especialmente en la cola) no podía volar, más que nada por el tamaño de sus miembros anteriores.
Después de todo esto llegamos a la clasificación de este animal, que definitivamente ha sido incluido en Maniraptora como una familia nueva, Caudipteridae, a la que se ha colocado como un grupo muy cercano a las aves pero separado de su línea evolutiva.
Por último, espero que les haya gustado, en especial a Hexo.
1 comentario:
Me ha gustado mucho. Y es verdad que en Liaoning se encuentran un montón de fósiles de gran calidad. Este es muy bonito.
Publicar un comentario