sábado, 17 de octubre de 2009

Oviraptor

El Oviraptor fue un terópodo no muy grande que vivió durante el período cretácico tardío, y compartió su hábitat con diversos dinosaurios como el Protoceratops o el Velociraptor. Medía 2m de largo por poco más de un metro de alto, y pesaba unos 30kg. Las características principales de este dinosaurio eran que, a pesar de ser carnívoro, tenía un pico sin dientes, un cráneo abovedado y una cresta sobre la cabeza. Sus fósiles han sido hallados en China y Mongolia, y por lo que parece era un animal bastante inusual
Se cree que la cresta podía estar cubierta de una vaina córnea, de manera similar a la cresta de un ave actual llamada casuario, que usa su cresta para apartar las ramas y arbustos mientras se mueve rápidamente por tierra. Los científicos sugieren que el Oviraptor podía usar su cresta para la misma función, aunque no cuadra en el aspecto de que se cree que el Oviraptor vivía en lugares áridos y desérticos, como el desierto de Gobi (Mongolia), por lo que la cresta pudo servir como estructura de advertencia y de reconocimiento entre individuos.
El cráneo del Oviraptor era bastante particular. No tenía dientes en la mandíbula, la cual era muy ancha tanto en la parte inferior como en la superior, el cráneo también tenía varios orificios y cámaras de aire, y además disponía de la cresta en la parte superior de la cabeza.

Los brazos de Oviraptor eran largos y delgados, y disponía de un músculo en el brazo que le permitía girar las muñecas. De los tres dedos que tenía, el primero era mucho más corto que los otros dos, y cada uno terminaba en una larga y estrecha garra. En cuanto a las patas, eran largas y delgadas, y su cola era corta para la cola que solían tener los dinosaurios. Todos estos rasgos sugieren que el Oviraptor fue un reptil ágil y de movimientos rápidos, que no se lo pensaba dos veces antes de tirarse a por la comida.El Oviraptor debió ser un animal muy escaso en su tiempo, ya que hasta los años 20, cuando con el objetivo de encontrar restos del hombre prehistórico en Mongolia, una expedición de científicos halló el primer esqueleto de Oviraptor justo encima de un nido de huevos fosilizado de un dinosaurio cornudo de su época llamado Protoceratops, que vivió por la misma zona. Esto no sólo nos indica que ese Oviraptor murió dándose un buen festín, sino que además sabemos con bastante seguridad porque este terópodo ni siquiera tenía dientes, comía huevos (de ahí su nombre, Ladrón de huevos).


Pero el dilema del Oviraptor no acaba aquí. Hace poco, en 1993, una nueva investigación halló en uno de los huevos fosilizados que supuestamente eran de Protoceratops un embrión de Oviraptor, y expuso la exitosa teoría de que el esqueleto de Oviraptor estaba ahí no por que el animal estuviera robando huevos sino porque podía estar incubándolos o protegiéndolos de alguna tormenta de arena, durante la cual perecieron el Oviraptor adulto y los que se encontraban en los huevos.
Además, después de conocer toda la información de este artículo, algo nos hace pensar que el Oviraptor fue un antecesor de las aves, debido a su ligero cuerpo y al parecido de sus garras, su incubación y su mandíbula, y probablemente también tenía plumas.
Este es sin duda un depredador capaz de confundir a cualquier científico; ¿comía realmente huevos? ¿Fue un antecesor de las aves? No esperes más y deja tu comentario.

1 comentario:

mhkpop dijo...

durante cuanto tiempo vivio el oviraotor