sábado, 17 de octubre de 2009

Velociraptor

El Velociraptor fue un pequeño terópodo que, a pesar de no ser muy grande, se ha hecho mucho más famoso que otros grandes carnívoros como el Carnotaurus. Medía hasta 1m y 80cm de largo por poco más de medio metro de alto y pesaba 15kg. Vivió durante el período cretácico tardío y sus fósiles han sido encontrados en Mongolia y China.


El Velociraptor es tan conocido, aparte de por su supuesta aparición en Jurasic Park (digo supuesta por que el dinosaurio que aparece como Velociraptor es un Deinonychus algo agrandado), por su escaso tamaño, su velocidad, su capacidad para cazar en grupo, las garras afiladas de las que disponía en los dedos de los pies, y por los agudos dientes de los que disponía en su estrecha mandíbula. Además, en lugar de ser de movimientos lentos como el Tyrannosaurus, era un cazador muy ágil y de mucha velocidad.
A pesar de que estas imágenes digan lo contrario, es casi seguro que este dinosaurio estuviera emplumado, característica muy común en los dromeosáuridos.

El Velociraptor tiene un importante parecido con los lobos actuales, igual que ellos cazaba en grupo para derrotar a animales mucho más grandes que el y después todos los miembros se repartían la comida. Además, el Velociraptor poseía un cerebro bastante grande en relación a su cuerpo para lo que solía ser un dinosaurio.
La principal característica del Velociraptor era su velocidad, ya que estaba perfectamente diseñado para correr. Su cuerpo era muy ligero y compacto, y disponía de unos brazos delgados y unas patas bastante largas, mientras la cola le ayudaba a mantener el equilibrio y le permitía gira y revolverse rápidamente. Todas estas características hacían que el Velociraptor honrara su nombre (Ladrón rápido) alcanzando una velocidad de hasta 64km/h.



Otro rasgo a destacar del Velociraptor fueron sus garras. Disponía de una de ellas en el segundo dedo de cada pie. La garra estaba muy afilada y aplanada lateralmente, y cuando corría, la mantenía tensada para no rozar el suelo con ella. Cuando el Velociraptor atacaba, usaba un potente músculo para mover la garra hacia abajo a la vez que daba una especie de patada a su víctima, que se desangraría en cuestión de minuto o incluso de segundos debido a la amplia herida que dejaba el Velociraptor (imagínese la que armarían teniendo en cuenta que atacaban en grupo). La presa preferida de Velociraptor debió de ser el Protoceratops, de hecho, existe un impresionante fósil en el que están grabados un Protoceratops y un Velociraptor peleándose entre sí, que debieron quedar enterrados bajo alguna tormenta de arena.

No hay comentarios: