miércoles, 21 de octubre de 2009

Dinosaurios de Argentina (I)

Comienzo con este proyecto en el que describiré por encima a la mayoría de los dinosaurios de un país, explicando cuando y con qué dinosaurios convivieron directamente. Comienzo, como ven, con un plato fuerte, los dinosaurios de Argentina...
Retrocedamos 228 millones de años en el tiempo, nos encontramos en el período Triásico, en el comienzo del Carniano. Todos los continente están unidos en un supercontinente llamado Pangea, en el sur de esta gran masa continental es donde nos vamos a centrar.
La fauna que encontramos aquí nos está compuesta sobre todo por dinosaurios, pero estos ya forman una pequeña parte de la población. Por ahora sólo podemos ver dos dinosaurios distintos en la zona. Uno de ellos es el Eoraptor, el dinosaurio más antiguo que existió.
Eoraptor tenía unos rasgos dinosaurianos dignos de un terópodo, aunque es demasiado distinto a los demás como para meterlo en cualquier grupo, por lo que se le considera el mayor ancestro de los terópodos.
La constitución del Eoraptor es muy ligera, y su longitud llegaba a un metro, por lo que este pequeño ancestro sobrevivía acabando con pequeñas presas como lagartos o pequeños tecodontos.

Si bien este era el ancestro de los terópodos, también tenemos al ancestro de los prosaurópodos, el Panphagia, un dinosaurio que compartía muchas novedades evolutivas con Eoraptor, y seguramente fue el primer dinosaurio que comía plantas, aunque su dieta general era omnívora. El Eoraptor no pudo llegar a cazar a Panphagia, debido a que el tamaño de este (1'8m de longitud) era demasiado para él, sin tener en cuenta las garras de las que Panphagia disponía en los brazos.

Un poco después podemos encontrar otros dos géneros, Herrerasaurus y Pisanosaurus. Herrerasaurus da nombre a toda una familia de dinosaurios terópodos, y como bicho, ya era un depredador de considerable tamaño (4m de longitud) que prefería cazar rincosaurios, unos animales parecidos en tamaño al cerdo actual.

Herrerasaurus, del Triásico superior.


Pisanosaurus es ni más ni menos que el primer ornitisquio, es decir, el primer dinosaurio con "cadera de pájaro", en la que el ilion y el isquión están alineados. Si bien el Pisanosaurus meía tan sólo un metro de largo, era el primer dinosaurio exclusivamente herbívoro, y una posible presa del Herrerasaurus.

Avancemos un poco en el tiempo, hasta el período Noriano, hace 216 millones de años. En este temprano período los dinosaurios empiezan a diversificarse y a dominar el planeta, pero hay dos cosas que no cambian, que la mayoría de los dinsoaurios sigue viviendo en lo que hoy es Argentina, y que estos siguen siendo antecesores muy primitivos.

Algunos de estos dinosaurios son prosaurópodos, como el Riojasaurus (de 11m), Coloradisaurus (de 4m) o Lessemsaurus (de 10m). Otro prosaurópodo de la zona era Mussaurus (de 3m), pero este es evolutivamente mucho más importante que los otros tres, debido a ciertas características anatómicas que lo convierten en un importante antecesor de los saurópodos.

Un poderoso depredador de la zona era el Zupaysaurus (de 4m), un potente dilophosáurido con dos crestas sobre su cráneo de casi medio metro de longitud, que seguramente daba caza a prosaurópodos como Mussaurus o Coloradisaurus.

Zupaysaurus, del Triásico superior

Debido a la escasez de dinosaurios argentinos en el Jurásico inferior y gran parte del medio, pasaremos directamente al Calloviano, hace 164 millones de años. Los dinosaurios ya son mucho más avanzados y grandes como en el caso de Patagosaurus, que aunque no deja de ser un saurópodo primitivo ya mide 18m de largo. Otro saurópodo de la zona era uno de los primeros brachiosáuridos, el Volkheimeria, que hoy día conocemos por restos muy escasos.

Un imponente carnívoro de la zona sería Piatnitzkysaurus, un terópodo megalosáurido de hasta 5m de longitud, con un cráneo muy potente y una gran velocidad. De todas formas, Piatnitzkysaurus no era el mayor depredador del medio, porque también tenemos al Condorraptor, un tetanuro de 7m de longitud cuya clasificación es problemática debido a la escasez de restos de los que disponemos. Es muy posible que tanto Condorraptor como Piatnitzkysaurus intentaran dar caza a los saurópodos anteriores antes de que estos se hicieran adultos y sobrepasaran los 10 o 12 metros.

Piatnitzkysaurus, del Jurásico medio (disculpen mi predilección por los carnívoros).

Doy por termonado este post, pero aún quedan unos cuantos más para terminar los dinosaurios de Argentina. Espero que les haya gustado este proyecto.

No hay comentarios: