viernes, 23 de octubre de 2009

Dilophosaurus

El Dilophosaurus fue uno de los primeros dinosaurios carnívoros que existieron, y además disponía de una característica bastante peculiar, dos crestas que se extendían desde sus ollares hacia arriba (de ahí su nombre, reptil de dos crestas). Medía 6 ó 7 metros de largo por casi tres metros de alto, pesaba entre 300 y 450kg, y se conoce como el mayor depredador de Norteamérica en su época, ya que este animal vivió durante el jurásico inicial.El Dilophosaurus es un dinosaurio muy raro, ya que solo ha sido hallado en un punto del mundo, pero en ese mismo punto se han desenterrado varios esqueletos, lo que nos indica que este carnívoro debía vivir en manadas.

Cuando se desenterró el primer esqueleto de Dilophosaurus, el cráneo no estaba en perfecto estado y respectivamente no se apreciaban las crestas, pero ya cuando se encontró un cráneo mejor conservado, los científicos apreciaron que el Dilophosaurus tenía sobre su cabeza dos cretas hechas de hueso en forma de “V”. No se conoce muy bien la función de estas crestas, desde luego no pudieron usarlas para proteger su cráneo, ya que estas eran delgadas y no muy fuertes. Las teorías más lógicas son el usarlas para identificarse con los miembros de su especie o que la exhibiera para atraer a las hembras.
Aunque se cree que el Dilophosaurus pudo vivir en manadas, desde luego esto no le haría falta para cazar. Además de su tamaño, las patas posteriores del depredador le otorgaban una gran velocidad a la hora de cazar presas, que luego podían elegir entre ser desgarradas por las garras de sus brazos, incluyendo la garra del dedo pulgar para poder agarrar a la presa, o ser directamente despedazada por la potente mandíbula del animal, que disponía de “una buena dentadura”.
Se ha hallado hace poco en China un esqueleto de terópodo que parece pertenecer a un Dilophosaurus. El animal descubierto dispone de las crestas y data del jurásico inicial, al igual que este, pero no coincide con el Dilophosaurus en la forma ni en el número de los dientes. Además, sus agujeros del cráneo tampoco coinciden del todo en forma, tamaño y posición, y teniendo en cuenta que ambos datan de la misma fecha, ¿es el fósil encontrado el de un Dilophosaurus chino?

1 comentario:

Dilophosaurus dijo...

Estaba buscando información sobre la procedencia de este dinosaurio y por fin lo he encontrado. Veo que China se lleva el premio al descubrimiento jeje. Muchas gracias por compartir la información!
Un saludo, Pablo.