lunes, 26 de octubre de 2009

Leaellynasaura

Este dinosaurio es uno de los principales apoyos de la teoría de que los dinosaurios eran de sangre caliente, ya que ¿cómo iba a vivir un dinosaurio de sangre fría en un continente polar? Leaellynasaura lo hizo, y es muy conocido por ello. Su nombre significa Reptil de Laellyn, en honor a la hija de los descubridores del primer fósil de este ornitópodo. Medía hasta 2m de largo, pesaba tan sólo 10kg y vivió durante el Cretácico medio, en lo que hoy es el Sur de Australia (que en aquella se encontraba en el círculo antártico). Este pequeño animalito asombra por su ligereza, la cuál le debió de proporcionar gran agilidad y velocidad.
Fue descubierto en 1989 por Patricia Vickers-Rich y Thomas Rich, y adjudicado al grupo de los hipsilofodóntidos, básicamente por su tamaño y por su pequeño pico acompañado de molares masticadores, que ayudarían a la digestión del animal. Los principales rasgos de Leaellynasaura son sus grandes ojos y su cerebro relativamente grande, lo que indica que eran sociables, y que veían muy bien. Se ha sugerido que sus grandes ojos se debían exclusivamente a su hábitat, ya que este estaba conformado por bosques fríos pero densos, por lo que no sería fácil ver a mucha distancia.
El clima del hábitat de Leaellynasaura no era tan duro como el de la Antártica actual pero en la estación de invierno debió de ser algo muy muy frío, por lo que también se ha sugerido que este dinosaurio hibernaba cuando las temperaturas bajaban de los 0º C. A pesar de que este dinosaurio nunca ha salido en una película (o al menos eso creo), sí lo ha hecho en documentales como Caminando entre dinosaurios, de la BBC, donde se muestra de forma muy interesante cómo debió de ser su modo de vida.

No hay comentarios: