miércoles, 21 de octubre de 2009

Pachycephalosaurus

El Pachycephalosaurus fue un herbívoro que vivió durante el período cretácico tardío. Tenía un tamaño medio para lo que era un dinosaurio y sus restos han sido hallados en diversos puntos de América del Norte. Medía hasta 8m de largo por algo más de 3m de alto, pesaba de una a dos toneladas y su principal característica era la gran bóveda que figuraba en su cráneo, que podía medir hasta unos 25cm de grosor.
No se sabe exactamente para que servía esta bóveda, y por ello es el rasgo que más dudas despierta entre los científicos. Es posible que le hubiera servido para proteger la cabeza de los ataques de los depredadores, aunque no le habría servido de mucho teniendo en cuenta que el resto del cuerpo lo tenía desprotegido. También le podría haber servido para identificarse entre los miembros de su especie, o tal vez los machos la tuvieran llena de colores brillantes para atraer a las hembras.
La teoría de que la bóveda se usara como una especie de arma tiene muchas posibilidades. Puede ser que los Pachycephalosaurus la usaran para embestir a los depredadores o para defenderse de ellos. El cráneo podía haber aguantado grandes golpes gracias a que estaba conectado a la espina dorsal y los huesos de este animal estaban perfectamente adaptados para aguantar la fuerza sobre la bóveda. También puede que se embistieran entre sí los machos de esta especie, ya sea para luchar por las hembras o para erigirse como “jefe” del grupo. Por otra parte, los científicos han sugerido que el cráneo no disponía de unos huesos con suficiente dureza como para aguantar los golpes, lo que no destroza la teoría del todo, ya que podían, en vez de golpearse o embestirse, empujarse bóveda contra bóveda o para embestir a otros Pachycephalosaurus pero por los laterales, que están más blanditos.


Estas características de la lucha por las hembras o de erigirse como jefe del grupo nos indican que el Pachycephalosaurus debía de ser un dinosaurio que viviera en grupos, lo cual les vendría bien a la hora de defenderse de carnívoros de su época como el famoso Tyrannosaurus.

El grupo de los pachycephalosaurios es bastante pequeño, pero algunos de los pachycephalosaurios más conocidos (además de este) son Stygimoloch y Stegoceras.

No hay comentarios: