sábado, 24 de octubre de 2009

Zupaysaurus

El Zupaysaurus (Lagarto del diablo) fue un antiguo terópodo cuyas características lo convierten en un animal muy interesante. Medía hasta 4m de largo por 1'2m de alto, pesaba 200kg y vivió durante el período Triásico superior. Sus restos han sido hallados en La Rioja (Argentina). Por desgracia de este dinosaurio sólo tenemos un cráneo bastante completo, algunas vértebras y parte de un miembro, pero solo con esto ya podemos ver varias cosas sobre este depredador. Este antiguo dinosaurio tenía sobre su cráneo dos crestas similares a las de Dilophosaurus, lo que quiere decir que seguramente sería su principal antecesor.
Si intentamos averiguar la función de sus crestas, sacaríamos prácticamente la misma conclusión que en el Dilophosaurus, y es que estas le servirían seguramente como carácter sexual que sólo tenían los machos, o que los machos tenían iluminadas las crestas con colores brillantes para atraer a las hembras. Su complexión extraligera le habría permitido ser uno de los más veloces de su entorno, pues sus extremidades posteriores no dejaban de ser potentes. Por último señalar que su cráneo de 45cm de longitud le daba una proporción cráneo-cuerpo casi similar a la de Giganotosaurus, y además estaba repleto de numerosísimos dientes aserrados y preparados para matar, aunque de esta función se ayudaría con sus poderosos miembros anteriores armados con afiladas garras.


El Zupaysaurus vivió en un tiempo en el que los dinosaurios se dividían en prosaurópodos y terópodos, por lo que lo más seguro es que cazara pequeños reptiles o en todo caso algún prosaurópodo que no fuera muy grande. Una posible "presa fácil" para el Zupaysaurus pudo ser el Mussaurus, de 3m de longitud, aunque tal vez este fuera demasiado rápido y fuese más fácil cazar e un Coloradisaurus, otro prosaurópodo de 4m de largo, pero bastante más pesado que Mussaurus, y por lo tanto, más lento.
En estos dibujos del cráneo de Zupaysaurus se pueden apreciar sus crestas, aunque lógicamente no eran tan grandes como las de Dilophosaurus.






No hay comentarios: