domingo, 18 de octubre de 2009

Montanoceratops

El Montanoceratops (Cara cornuda de Montana) es algo así como el similar al Protoceratops, pero en lugar de vivir en Asia, vivió en Norteamérica. El tamaño de Montanoceratops era algo mayor que el de Protoceratops, con unas dimensiones de hasta 3m de largo y media tonelada de peso, lo que lo convierte en un protoceratópsido mucho más pesado y seguramente más lento. Sus restos fueron hallados por Barnum Brown, y nombrados en 1951 por Charles Stenberg. Aunque este parece un ceratopsio primitivo que posiblemente evolucionó en los conocidos Triceratops o Styracosaurus, hay que decir que vivió al final de la era de los dinosaurios (hace entre 72 y 66 millones de años), y seguramente convivió con el Styracosaurus, así que no pudo ser el antecesor de muchos ceratopsios.


Montanoceratops se conoce a partir de dos esqueletos parciales hallados en Montana (EEUU). Comencemos con su gorguera que, en efecto, era muy similar a la de Protoceratops, entre otras cosas porque no tenía cuernos, y su función tal vez fue la protección del cuello, aunque esta teoría siempre ha estado muy cuestionada debido a la fragilidad de la gorguera tanto en Protoceratops como en Montanoceratops. Al principio se creía que Montanoceratops tenía un pequeño cuerno sobre la nariz, pero en investigaciones posteriores quedó claro que eso solo era una protuberancia ósea, exactamente igual que la del Protoceratops. El resto de sus rasgos anatómicos también eran muy similares a los de Protoceratops.

Después de procesar toda esta información y confirmar que Montanoceratops fue el Protoceratops americano, ¿no les viene algún caso similar a la memoria?¿No? Que tal si les digo este nombre: Velociraptor. ¡En efecto! Protoceratops siempre ha sido considerado la presa favorita del Velociraptor, ¿y de quién era la presa favorita el Montanoceratops? Si el similar americano a Protoceratops es Montanoceratops, el similar americano al Velociraptor es... Dromaeosaurus, ya que tenía mismo tamaño y peso que Velociraptor, y hasta es posible que fuera el mismo género. Con todo esto deducimos que mientras los Protoceratops eran atacados por Velociraptores en Asia, los Montanoceratops eran atacados por Dromaeosaurus en Norteamérica.

2 comentarios:

Hexo dijo...

Pues el individuo del dibujo sí tiene cuerno sobre la nariz. Esto me ha confundido. Pero entonces si Montanoceratops no tenía cornamenta alguna, lo descarto de la respuesta al fósil sin identificar.

Enrique dijo...

En efecto.